Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Consejos para salir y regresar a casa en tiempos de coronavirus

Elaboramos una lista con sencillos consejos para que minimices el riesgo de contagio de COVID-19 al salir y al regresar a casa.
(Mario Jasso/cuartoscuro.com)

El nuevo coronavirus se ha esparcido por todo el mundo con creciente rapidez. Después de alcanzar el estatuto de epidemia, la enfermedad COVID-19 también se propagó en México. Con el establecimiento de nuevos protocolos de protección y medidas de seguridad para frenar el contagio de la enfermedad viral, muchos mexicanos se preguntan qué deben de hacer en caso de tener que salir de casa.

Te recomendamos: ¿Es seguro pedir comida en tiempos de coronavirus?

Es verdad que no todos pueden permanecer en distanciamiento social sano, aislados en sus hogares. Muchos mexicanos deben salir a ganarse un sustento y muchos otros deben mantener funcionando diferentes sectores del estado. También, por supuesto, tienen que seguir saliendo de sus hogares los profesionales de la salud que, día a día, se enfrentan a ésta y a muchas otras enfermedades.

Por eso, elaboramos una sencilla lista de recomendaciones para que tomes en cuenta al salir a la calle y al regresar a tu casa.

  • Primero que nada, quédate en tu casa el mayor tiempo posible. Evita salir a menos de que sea indispensable.
  • Si tienes que salir, planea muy bien lo que tengas que hacer para procurar todos tus encargos en una sola salida. Además, al planear lo que tienes que hacer puedes reducir el tiempo que pasas en el exterior.
  • Si tienes que tomar el transporte público, intenta evitar las horas pico y reparte los tiempos de viaje para pasar el menos tiempo posible en conglomeraciones. En el transporte, evita a toda costa tocarte la cara, en especial los ojos, la boca y la nariz. También evita tocar, en la medida de lo posible, los pasamanos y las agarraderas. Si puedes, desinfecta constantemente tus manos con gel de alta concentración de alcohol.
  • Manten siempre los protocolos respiratorios y la sana distancia de un metro y medio con otras personas.
  • Al llegar a tu lugar de destino, recuerda lavarte inmediatamente las manos frotando con jabón y agua tibia por, al menos, 20 segundos.
  • Al llegar a casa, separa la ropa “interior” de la ropa “exterior”. De ser posible, lava toda la ropa exterior. Si vas a reutilizar alguna prenda, sean zapatos, pantalones o chamarras mantenlas apartadas en una zona específica de la casa o, si puedes, deja estas prendas en un espacio al aire libre para que se ventilen. Estas medidas son particularmente importantes para los lugares de alto riesgo de contagio. Por ahora, éste no es el caso para México, pero ninguna precaución sobra.
  • Ten un espacio para quitarte ropa al entrar a la casa. Ese espacio puede servirte también para que desinfectes tu teléfono y tus llaves al llegar. Esto lo puedes hacer con cloro diluído o alcohol.
  • Si puedes, báñate inmediatamente después de regresar a casa. Más allá del lavado de manos, un baño asegura que te desinfectes de toda contaminación externa.

(Mario Jasso/cuartoscuro.com)

Recuerda que estas recomendaciones fueron elaboradas por expertos en consulta con el MIT y que corresponden a medidas de contingencia en países mucho más afectados por el nuevo coronavirus que México. Sin embargo, esta lista puede ayudarte para crear hábitos de prevención y juntos podemos evitar que esta pandemia tenga consecuencias graves en el país.

Para más información, consulta la página de la Organización Mundial de la Salud y de la Secretaría de Salud. También puedes llamar, sin costo, al 800-0044-800 o, si vives en la CDMX, enviar un SMS con la palabra Covid19 al 51515.