Inicio  /  Historias
TRáFICO

Poncharán llantas de quien no pague el peaje en la caseta de Ecatepec

La barrera ‘ponchallantas’ se activará después de dos advertencias al conductor

A partir del 18 de enero entrará en operaciones un sistema ‘ponchallantas’ en la caseta de Ecatepec del Circuito Exterior Mexiquense (CEM) para evitar que los automovilistas sigan evadiendo el pago de peaje.

Te recomendamos: ¿Cómo puedes contagiarte de COVID-19 en el transporte público? Estos son los factores de riesgo

El sistema de disuasión de evasión de peaje que será activado en la plaza de cobro T-2 Las Américas responde al aumento de infracciones que se han registrado de automovilistas que no cumplen con el pago de la cuota.

Ya sean vehículos particulares o de transporte público, los infractores recurren a “una serie de métodos riesgosos, típicamente en condiciones de exceso de velocidad y con una flagrante falta de precaución”, como cuando tiran las barreras de contención, indicó un comunicado del CEM.

Por ello, los concesionarios del CEM dieron luz verde a la implementación de una medida drástica de disuasión, que consiste de hacer punciones en los neumáticos de los vehículos que no atiendan las señales de pago.

La llamada ‘barrera ponchallantas’ se activa de manera automática cuando el conductor elude las siguientes tres fases:

  • Fase Preventiva: Informa al conductor, antes de llegar a la caseta, sobre el cobro y la existencia de una barrera mecánica de picos.
  • Fase de Alerta: Cuando el conductor, a pesar de las advertencias, pasa el punto de cobro sin hacer el pago y abate la barrera de paso. Acto seguido, se escucha un sonido de alarma.
  • Barrera mecánica con picos: Si el conductor ignora las primeras dos fases, la barrera se activa 11 metros después del punto de cobro.

Indicó el CEM en su comunicado:

“La barrera mecánica se desactiva únicamente si el usuario, atendiendo a las advertencias, realiza su pago. Cabe mencionar que el sistema es automatizado, por lo que no es controlado por el personal de las casetas”.

Los concesionarios aseguraron que se están realizando múltiples pruebas para asegurar el funcionamiento adecuado del sistema, “apegado a los mejores estándares internacionales para este tipo de tecnologías”.