Inicio  /  Historias
SALUD

¿Cómo puedes contagiarte de COVID-19 en el transporte público? Estos son los factores de riesgo

  • Un autobús de la Universidad de Michigan fue el utilizado para realizar este estudio

El covid es una enfermedad respiratoria que ha presentando un reto para los gobiernos y las personas, principalmente en lugares como el transporte público. Por esta razón, un nuevo estudio ha realizado un análisis para determinar cómo se transmiten los aerosoles respiratorios que pueden provocar la transmisión de virus como el SARS-CoV-2.

Te recomendamos: ¿Dónde y cómo es más probable contagiarse de covid? Nuevo estudio lo aclara

Como resultado del experimento, se demostró que el efecto de abrir puertas y ventanas del autobús es reducir la concentración a aproximadamente la mitad, lo cual sucede para casi todos los pasajeros, “aunque se debe tener cuidado de que, en ciertos casos, la salida de aire de la cabina podría pasar por un pasajero (en este caso el conductor) y aumentar el riesgo para los que están cerca de la ventana o puerta de salida”.

En este estudio se presetó “especial atención al transporte de partículas de tamaño submicrónico y micrónico, que son las típicas gotas respiratorias”.

También se obtuvo como resultado que las máscaras quirúrgicas (cubrebocas) bien ajustadas, cuando la usan pasajeros infectados, como susceptibles, pueden eliminar casi por completo la transmisión de enfermedad.

Para el estudio, publicado en la revista Physics of Fluids, los investigadores realizaron un análisis detallado sobre cómo se realiza la transmisión aérea de aerosoles respiratorios utilizando la medición experimental y dinámica de fluidos computacional en un autobús urbano del campus de la Universidad de Michigan con capacidad de 35 asientos para pasajeros y con espacio para 30 personas más de pie.

Como se puede ver, el objetivo de este trabajo fue identificar los mecanismos de transmisión y evaluar estrategias para reducir el riesgo de contagios de enfermedades como el covid. En concreto, se cuantificó el riesgo y se analizaron los efectos del sistema de aire acondicionado, la apertura de puertas, ventanas y el uso de mascarillas o cubrebocas.