CDMX regulará anexos y “granjas” de rehabilitación de adicciones

CDMX regulará anexos y granjas para rehabilitación de adicciones

Gobierno de la CDMX publica decreto de reforma de ley para regular granjas y anexos de rehabilitación de adicciones; 80% operan de forma clandestina (88.9 Noticias)

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Gaceta Oficial, promulgó un decreto de reforma a la Ley para la Atención Integral de Sustancias Psicoactivas y de Salud por el cual se deberá ordenar a todas las “granjas”, anexos y demás centros de atención a consumidores de sustancias psicoactivas para funcionar con autorización.

SCJN establece jurisprudencia sobre uso recreativo de la marihuana

Bajo la nueva reforma, todos los centros de atención deberán estar bajo la supervisión, reglamentos y protocolos del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México y con ello lograr que ninguna “granja” o anexo funcione sin autorización, personal o equipo apropiados para la atención de usuarios.

Además, ahora los centros de atención para consumidores de sustancias deberán contar con la debida división de edades y sexo.

La ley también establece que los menores de edad sólo podrán ingresar a dichos centros siempre y cuando existan espacios y programas adecuados e independientes para su rango de edad.

ONU: ‘Epidemia mortífera’ las muertes por sobredosis de opioides en EU

Además, se establecen medidas para la regulación y administración del egreso e ingreso, además de la obligación de clasificar cuando sea voluntario, involuntario u obligatorio. Además, se deberá notificar al Ministerio Público correspondiente en caso de cualquier internamiento involuntario.

Los centros también deberán tener un cartel visible que exponga los derechos de los usuarios y otro que contenga los criterios de exclusión. Tendrán además un croquis de las instalaciones, ambiente físico apropiado, limpio y seguro; un menú avalado por un profesional de la salud y un programa interno de protección civil.

De acuerdo con la legisladora de la CDMX Nora Arias Contreras, 80% de los anexos y granjas de rehabilitacion operan en la clandestinidad (Twitter/@LUCIANALURONI)
De acuerdo con la legisladora de la CDMX Nora Arias Contreras, 80% de los anexos y granjas de rehabilitacion operan en la clandestinidad (Twitter/@LUCIANALURONI)

De acuerdo con la legisladora de la CDMX Nora Arias Contreras, 80% de los anexos y granjas de rehabilitacion operan en la clandestinidad (Twitter/@LUCIANALURONI)

 

La propuesta fue hecha por la presidente de la Comisión de Salud de la entonces Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, Nora Arias Contreras, quien explicó que el contenido de la propuesta consiste en armonizar la Ley con la reforma a la Constitución en materia de reforma política del entonces Distrito Federal.

Nora Arias Contreras explicó que el aumento del consumo de sustancias psicoactivas ha provocado un aumento proporcional de “granjas” y anexos, de los cuales 80 por ciento funcionan fuera de la norma.

De ahí la importancia que tiene el regular, supervisar e imponer sanciones o clausurar a los centros con irregularidades que suelen convertirse en muchas ocasiones en prisiones clandestinas”, argumentó.

Sheinbaum plantea atender de manera integral problemática de adicciones

La legislación busca una mejor administración, control y respeto por la dignidad y derechos de los usuarios en centros de atención de adicciones a través de la aplicación de medidas de supervisión, funcionamiento y sanciones en el debido caso.

Los centros deberán apegarse a los lineamientos del Responsable del Centro de Atención de Adicciones, que deberá acreditar como mínimo dos años de antigüedad en el proceso de rehabilitación y un año de experiencia como encargado.

CARGANDO...