ELECCIONES EUA 2020: Qué es un ‘caucus’

La asamblea del caucus es el ejercicio más democrático de todo el proceso electoral
¿Qué es un 'caucus'? (AP Photo/Patrick Semansky)

En los primeros capítulos de Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas -aquella genial novela de Lewis Carroll, publicada en 1865- Alicia se topa con el Dodo y sus peculiares amigos.

Te recomendamos: ELECCIONES EUA 2020: ¿Cómo eligen a su presidente en Estados Unidos?

Recién salidos de nadar, el Dodo propone hacer una “carrera de caucus” para secarse, por lo que los animales proceden a correr en círculos, de tal manera que todos ganan al final. Alicia comparte dulces entre todos los ganadores (es decir, con todos) pero ella se queda sin dulces. El Dodo le pregunta qué más tiene en sus bolsillos y Alicia saca un dedal. El Dodo toma el dedal y luego se lo entrega a Alicia como premio. Ahora sí, todos son ganadores.

En aquel entonces, Lewis Carroll se estaba burlando del sistema del ‘caucus’ por su ambigüedad en materia de reglas y procedimientos. Más de 150 años después, los ciudadanos que participan en un ‘caucus’ se siguen rascando la cabeza en confusión cuando se ven involucrados en este relajo. Irónicamente, se trata del ejercicio más democrático en todo el proceso electoral.

¿Qué es un ‘caucus’?

Pronunciado más o menos como ‘cocos’, el caucus es básicamente sinónimo de ‘asamblea política’. El término suele ser empleado en varios contextos. Por ejemplo, la Cámara de Representantes consiste de varios caucuses, entre los cuales destacan el Caucus Negro del Congreso o el Caucus Hispano del Congreso.

Estos son grupos dentro del órgano legislativo que aglutinan ciertos intereses que los congresistas comparten. Como es de esperarse, el Caucus Negro del Congreso -el cual consiste de una fuerza conjunta de congresistas afroamericanos- promueve iniciativas en los comités y en el pleno que benefician a este sector minoritario de la población.

Pero el caucus que más involucra a la ciudadanía es el caucus estatal. Esta es la asamblea electoral que termina por elegir a los delegados estatales que, a su vez, eligen a un candidato a la presidencia de Estados Unidos en la Convención Nacional.

¿En qué consiste el caucus?

A diferencia de las elecciones primarias (donde la gente llega a un módulo para votar, emite su voto en secreto y le marcan el pulgar con tinta o marcador o lo que haya a la mano), el caucus es un proceso mucho más complejo y tardado, ya que exige un mayor esfuerzo cívico de parte de la ciudadanía.

El día del caucus, los ciudadanos se reúnen en sus respectivas asambleas, las cuales se suelen llevar a cabo en escuelas, bibliotecas o centros comunitarios. Antes de emitir su voto, el votante tendrá que juntarse con sus estimados conciudadanos con el fin de escuchar sus opiniones a favor o en contra de equis candidatos.

En resumen, el caucus convoca a la gente a estas pequeñas asambleas para tratar de persuadir a los demás o a ser persuadidos a cambiar su voto. Se trata de un proceso que explota la idea democrática de que al final, la gente es la que decide, y esta decisión nace, no tanto de una reflexión introspectiva, sino de una discusión racional entre los gobernados.

En teoría, es un proceso digno de admirar. En la práctica, suele ser más bien un proceso caótico.

(AP Photo/Elaine Thompson)

¿Qué estados siguen teniendo el caucus?

A causa de las dificultades logísticas, el tiempo invertido y las inconveniencias de organizar estas asambleas, cada vez son menos los estados que mantienen la tradición ultrademocrática del caucus, optando mejor por el pragmatismo de las elecciones primarias (“votas y te vas”).

Antes de 1970, la mayoría de los estados del país elegían a sus delegados a través del caucus, pero luego del triunfo del republicano Richard Nixon en 1968, el Partido Demócrata cambió las reglas de su proceso de selección de candidato, lo que abrió las puertas a las elecciones primarias.

Hasta la fecha, solo quedan cinco estados que siguen realizando asambleas electorales, entre los cuales figura Iowa, el primer estado de las campañas primarias. Es por este motivo que el caucus sigue generando atención mediática en el proceso electoral.

Los estados que todavía realizan asambleas son:

  • Iowa
  • Nevada
  • Dakota del Norte
  • Wyoming
  • Kentucky (solo el partido Republicano)

Los territorios que realizan asambleas son:

  • Samoa Americana
  • Islas Vírgenes de los Estados Unidos
  • Guam

Alaska, Kansas, Hawaii, Maine y Washington son los estados más recientes en cambiar el proceso de elección de candidato de asambleas a elecciones primarias.