Presidentes de Estados Unidos: ¿quiénes fueron y cómo los recuerda la historia?

Los presidentes de Estados Unidos de América han transformado el destino del mundo y aquí recordaremos qué hicieron durante su mandato.
febrero 25, 2020

Este año Estados Unidos tendrá de nueva cuenta una temporada de elecciones presidenciales donde se determinará si Donald Trump sigue en el poder o pasa la batuta a alguno de sus contrincantes. Por este motivo encontramos la excusa perfecta para echar atrás la mirada y recordar la historia de la Unión Americana desde la perspectiva de los 45 hombres que detentaron en sus manos su poder.

George Washingon

De 1789 a 1797, Virginia, Independiente

El ‘padre de la patria’ para los Estados Unidos de Norteamérica es el gran George Washington, quien ha pasado a la historia por haber luchado contra los ingleses, comprometerse en gran medida con su país y ser su primer presidente legítimo. Pese a perder a sus padres cuando era un adolescente, Washington fue un hombre rico, poderoso y dueño de un gran número de esclavos que no conocieron la libertad sino varias décadas después.

A finales de 1700, para los afroamericanos esta condición apenas y se dibujaba como una utopía, y pese a que los revolucionarios que buscaban quitarse de encima a las fuerzas inglesas luchaban por su independencia, esta solo cobijaba a la futura supremacía blanca.

Washington pasó de ser granjero a comandante del Ejército Continental contra los ingleses, y tras mostrar una gran valentía, desempeño y su renuncia a los cargos militares, fue elegido por unanimidad como el primer presidente de Estados Unidos. Ejemplificó un ideal de la nueva nación: el principio del control civil sobre el militar.

Fact: Él redactó la Constitución de los Estados Unidos que lleva más de 200 años vigente.

John Adams

De 1797 a 1801, Massachusetts, federalista

Tras ser el vicepresidente de Washington, John Adams fue el segundo hombre en tomar las riendas de los Estados Unidos de Norteamérica, sin embargo, en su trayectoria política un episodio abrupto marcó un punto de giro en el destino: la Masacre de Boston que le valió un fuerte desprestigio a lo largo de los años.

Cuando los nuevos revolucionarios buscaron la libertad de Estados Unidos, la ideología independentista se fragmentó y en ella Adams comulgó con los Federalistas, se volvió contrincante de los Democrata-Republicanos y venció a Thomas Jefferson en las elecciones presidenciales. Por desgracia, una vez que logró el mandato cometió ‘el error’ de mantener el gabinete de George Washngton. Quienes lo integraban no apoyaron del todo sus ideas, por lo que en la actualidad algunos consideran que Adams no gobernó del todo sino que solo fue una estampa política.

Esto desencadenó que perdiera su segunda candidatura debido a las protestas populares contra la represión de Extranjeros y Sedición a la que sumaron fuertes criticas en su contra.

Fact: Inició su carrera política en la Guerra de Independencia y fue el primer vicepresidente de la unión americana.

Thomas Jefferson

De 1801 a 1809, Virginia, demócrata-republicano

Este prolífico y revolucionario republicano ascendió al poder luego de que John Adams se retirará del cargo y pudiera ganar las elecciones de 1800.

Fue abogado y, gracias a que pertenecía a la aristocracia del sur, supo acercarse con astucia a los grandes círculos políticos de la Unión Americana. Abandonó la religión luego de conocer la filosofía revolucionaria de la nueva era y esto consagró sus ideas liberales. Era un ávido lector de John Locke y los ilustrados, por lo que supo justificar las rebeliones de las colonias inglesas durante finales de 1700.

Cabe destacar que también propuso por primera vez en la historia un plan formal para la defensa de los pueblos nativos americanos y que siempre fungió como un gran idealista que creyó en la igualdad y la libertad de los pueblos. También en el derecho natural de los hombres a la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad; una importante corriente de pensamiento para los Estados Unidos.

Fact: Pese a sus ideales independentistas tuvo más de 600 esclavos en su poder, justificando estos hechos con argumentos racistas. Prácticamente los Estados Unidos que él soñaba eran unos sin “la raza negra”.

James Madison

De 1809 a 1817, Virginia, demócrata-republicano

Es considerado el ‘padre de la Constitución’ y uno de los hombres que logró que Estados Unidos fuera una nación independiente. Pese a sus ideales de libertad y justicia, también fue propietario de esclavos.

A lo largo de los años ha corrido el rumor de que Madison era masón, sin embargo no hay evidencia oficial que verifique esta información. Durante su gobierno disminuyó la deuda que el emergido país independiente había adquirido y también bajaron los impuestos.

Fact: Fue uno de los presidentes más bajitos de Estados Unidos, pues solo medía 1.63 metros de altura.

James Monroe

De 1817 a 1825, Virginia, demócrata-republicano

El quinto presidente de Estados Unidos siguió con la línea de los demócratas-republicanos, fungió como secretario de Estado antes de alcanzar el poder y perteneció a la ‘Dinastía de Virginia’. Enfrentó una crisis económica que provocó un fuerte desempleo en el país y aprobó la compra de Florida a España en 1819. También firmó el Compromiso Missouri y anexó este territorio a la Unión Americana.

Con la Doctrina Monroe estableció los primeros pasos hacia la política exterior de este país y así creó un legado que sigue vigente hasta nuestros días.

Fact: Una de las acciones más recordadas de este presidente sin duda alguna es la Doctrina Monroe (“América para los americanos”), que impone severos límites a la intervención europea en el hemisferio occidental.

John Quincy Adams

De 1825 a 1829, Massachusetts, demócrata republicano

Adams tuvo experiencia como abogado y senador antes de asumir la presidencia. También fungió como miembro de la secretaria del estado y nació en Boston. A lo largo de su carrera política desfiló por una larga cantidad de partidos como el Federalista, el Demócrata-Republicano, el Nacional-Republicano, Antimasónico y finalmente el Partido Whig. Su padre, John Adams, aún en estos tiempos es considerado uno de los padres fundadores de los Estados Unidos.

Durante su mandato emprendió un programa de modernización y apoyo al desarrollo de la educación, sin embargo no consiguió la reelección y tuvo que dejar la batuta a Andrew Jackson.

Como líder en la Cámara de Representantes de Massachusetts fue considerado abolicionista y consideró que la esclavitud podría cancelarse si el país enfrentaba un conflicto bélico.

Fact: Al provenir de un linaje político fue considerado como un gran personaje patriótico. Su muerte tuvo lugar en el Capitolio de Washington y se cree que sus últimas palabras fueron: “Este es el final de la Tierra… Estoy feliz”.

Andrew Jackson

De 1829 a 1837, Carolina del Norte, demócrata

La familia de este presidente provenía de las migraciones de Irlanda y Escocia, contaban con escasos recursos y ello provocó que, durante la Guerra de Independencia, el demócrata tuviera que fungir como mensajero de los revolucionarios. Cuando tenía tan solo trece años de edad fue capturado por los ingleses, quienes lo torturaron y maltrataron al hacerlo prisionero de guerra.

Con el tiempo, su condición social mejoró y eso lo llevó a tener una gran cantidad de esclavos a su servicio. Mientras su reputación aumentaba, sus partidarios formaron los inicios del Partido Demócrata, en el que gestó sus primeros movimientos políticos.

En el poder enfrentó la secesión de Carolina del Sur y apoyó la campaña de Martin Van Buren para la presidencia como su sucesor. Descentralizó la economía, enfrentó a los banqueros ricos y pasó a la historia con la creación de la democracia jacksoniana.

Fact: Ha sido el único presidente de Estados Unidos en ser prisionero de guerra y su política exterior fue retomada por presidentes como Donald Trump.

Martin Van Buren

De 1837 a 1842, Nueva York, Demócrata

Como lo mencionamos, Buren recibió un gran apoyo por parte de Jackson para hacerse con el poder estadounidense.

Durante su mandato consolidó al Partido Demócrata e hizo frente a una crisis económica que desestabilizó a todos los sectores sociales del país, lo que provocó que Van Buren se convirtiera en un presidente no bien acogido entre el pueblo y tuviera complicaciones para reelegirse.

Fact: El tema de la esclavitud provocó que, junto a la crisis económica, el gobierno de Van Buren perdiera popularidad entre los votantes.

William Henry Harrison

De 1841 a 1841, Virginia, whig

El paso de Harrison por la política estadounidense fue breve, pues el presidente apenas y alcanzó a pasar un mes en el poder antes de que su repentina muerte, que desestabilizó, de nueva cuenta, la credibilidad en la democracia estadounidense.

Harrison fue un importante héroe de guerra que tuvo el cariño entre los habitantes de EE. UU. Su carrera como Secretario del Territorio Noroeste es uno de los aspectos de su carrera que trascendieron a la historia y en nuestros días es recordado por sus grandes estrategias militares.

Fact: Fue el presidente de mayor edad en asumir el poder hasta la victoria de Ronald Reagan. Murió tras pasar solo 32 días en el cargo.

John Tyler

De 1841 a 1845, Virginia, whig/independientte

El sucesor de Harrison opuso su veto al nacimiento del Banco Nacional y sacó adelante el acuerdo de la anexión de Texas a la Unión Americana. Buscó ejercer la presidencia ante el Congreso con las mismas prerrogativas que Harrison y, en consecuencia, obtuvo el apoyo de las dos cámaras. Creó el Centro de Estudios Meteorológicos del país y terminó la guerra contra los indios seminolas de La Florida.

Para Tyler la única razón de su vida política era despojar al gobierno federal de su poder, por lo que vetó los proyectos de ley de mejoras internas y portuarias. Aplicó la Ley de Preferencia que otorgó a los colonos el derecho de comprar 65 hectáreas a un precio mínimo de subasta.

Fact: Básicamente este presidente es recordado por extender el territorio estadounidense en la zona sur con la adhesión de Texas.

James Knox Polk

De 1845 a 1849, Carolina del Norte, demócrata

James K. Polk continuó el legado de Tyler, terminó por firmar la anexión de Texas al territorio estadounidense. Por estos hechos, entre nuestro país y los Estados Unidos tuvo lugar una importante guerra que se desarrolló en los estados de Arizona, Nuevo México, California y Nevada.

A él se debe que la frontera estadounidense se moviera hacia río Grande y al Océano Pacífico.

Fact: Durante su gobierno, Polk integró nuevos territorios a la unión americana y propuso a España la compra de Cuba por 100 millones de dólares.

Zachary Taylor

De 1849 a 1850, Virginia, Whig

Otro presidente estadounidense que destacó por sus estrategias militares fue, sin duda alguna, Zachary Taylor, quien desarrolló una gran lucha contra los pueblos originarios de Norteamérica y tuvo fuertes tensiones con México por la anexión de territorios.

Su presidencia fue prácticamente designada por Polk, con quien había hecho una gran alianza en la búsqueda de hacerse de Texas y el resto de territorios pertenecientes a México.

Fact: La frialdad pragmática de Zachary es algo difícil de olvidar, pues lo llevó a protagonizar episodios turbulentos como el del asesinato de cientos de civiles en nuestro territorio.

Millard Fillmore

De 1850 a 1853, Nueva York, whig

Fillmore, pese a ser presidente, nunca ganó las elecciones, pues ocupó el cargo a la muerte de Taylor.

Perteneció a dos partidos políticos, el Antimasónico y el Whig , con el que llegó a la Casa Blanca. Fue candidato del Partido Americano/Nativista y lamentablemente ha sido recordado más bien por una participación más bien mediocre que histórica.

Fact: Pese a su modesto legado histórico, este presidente tuvo una sorprendente carrera política que inició a sus 24 años, al militar con el Partido Antimasónico.

Franklin Pierce

De 1 853 a 1857, Nuevo Hampshire, demócrata

Para Franklin Pierce el movimiento abolicionista significó una amenaza para la nación y su prosperidad. Con la firma de la Ley de Kansas-Nebraska logró distanciarse de los grupos antiesclavistas y buscó de esta forma detener las fuertes tensiones entre el norte y el sur estadounidense.

También intentó imponer normas para el servicio civil y satisfacer con el mecenazgo las peticiones del Partido Demócrata. Pasó a la historia por su participación en movimientos expansionistas como Young American y promovió la compra de territorios a España.

Creó provechosas alianzas comerciales con Gran Bretaña y Japón, mientras su gabinete ideaba la reforma de sus departamentos, sin embargo, fue severamente criticado por el Manifiesto de Ostende, que pedía la anexión de Cuba.

Fact: La reputación de Pierce fue decayendo a medida que sus críticas en contra de Lincoln aumentaban.

James Buchanan

De 1857 a 1863, Pensilvania, demócrata

Buchanan ha sido duramente criticado a lo largo de los años por mantener una postura tibia frente a la división del país con el estallido de la Guerra Civil, sin embargo mantuvo un gran trabajo en activo a lo largo de los años anteriores al de su mandato.

Con respecto a la Guerra Civil, Buchanan aseguró que “tarde o temprano, tantos años de abolicionismo traerán la guerra a nuestra tierra. Y puede estallar durante la siguiente presidencia”, pero jamás imaginó que sería en la suya. Por este hecho anunció que no contendería por un segundo mandato y que la esclavitud, desde su perspectiva, era constitucional y podía fragmentar al país.

Fact: Buchanan es el primer presidente en provenir de Pensilvania y el más severamente criticado por historiadores y especialistas.

Abraham Lincoln

De 1861 a 1865, Kentucky, republicano Unión Nacional

Este político y abogado estadounidense es uno de los presidentes más importantes de los Estados Unidos. Fue quien lideró la nación frente a la Guerra de Secesión y preservó en la medida de lo posible la estabilidad en la unión americana. Fortaleció el gobierno federal a lo largo de su periodo en el gobierno y modernizó la economía para que este país pudiera encaminarse a ser una grandiosa potencia.

Después de que ganara las elecciones, el sur del país se levantó y declaró que la secesión era inevitable. En este momento los intentos de asesinato contra el presidente iniciaron con uno en Baltimore, lo que hizo que Lincoln tuviera que llegar en secreto a Washington.

La presidencia de este republicano tenía los mismos objetivos que su partido había mudado desde la creación del Whig; el “Sistema americano” resumía los puntos en una política aduanera proteccionista, mejoras internas en inversiones públicas para infraestructura y una política bancaria inflacionista.

Fact: A Lincoln se le ha considerado el presidente que abolió la esclavitud en los Estados Unidos, pero con ciertas limitantes.

Andrew Johnson

De 1865 a 1869, Carolina del Norte, demócrata Unión Nacional/Unión Nacional independiente

Tras el asesinato de Lincoln, Andrew Johnson ocupó el poder con el respaldo de los demócratas con la Guerra de Secesión desenvolviéndose como escenario de fondo. Esto lo llevó a buscar reconstruir las relaciones con aquellos estados que se habían separado de la Unión Americana, sin embargo, las heridas aparentes eran profundas y se manifestaban con la oposición de la mayoría republicana en el Congreso.

Este presidente fue el primero en ser sometido a un juicio político y aunque el proceso no llegó a su final, la Cámara de Representantes intentó en repetidas ocasiones destituir a Johnson pese a los intentos de este por iniciar una política de reconciliación con los estados del sur.

Fact: Johnson fue el primer presidente sometido a un juicio político y el primero en tratar de unificar al país tras la Guerra de Secesión.

Ulysses S. Grant

De 1869 a 1877, Ohio, republicano

Grant primero ocupó el cargo de comandante general del Ejército de los Estados Unidos. Trabajó de cerca con Lincoln y lideró importantes ejércitos que llegaron a la victoria.

Gracias a que logró el apoyo del Congreso, pudo implementar la reconstrucción iniciada por Andrew Johnson pero no en la misma línea que él. Fue elegido dos veces presidente y, pese a los pronósticos, buscó erradicar los vestigios del nacionalismo confederado y la esclavitud protegiendo a las comunidades afroamericanas.

Por la parte económica fomentó una época de prosperidad que durante sus ocho años también estuvieron sujetas a una fuerte crítica por sus opositores, quienes lo acusaron de protagonizar escándalos en su administración. La depresión económica de 1873 fue la más complicada de su gobierno.

Fact: Grant quería expandir el territorio estadounidense y buscó la forma de anexionar a República Dominicana sin gran éxito.

Rutherford B. Hayes

De 1877 a 1881, Ohio, Republicano

Rutherford continuó con la reconstrucción nacional que iniciaron sus antecesores.

Un gran acierto de su gobierno fue la recuperación de la confianza en la política por parte de los estadounidenses, lo que a Hayes le valió ser considerado un reformista en aspectos de función pública.

Desde el inicio de su mandato prometió que no buscaría la reelección y una vez terminado su primer periodo en el poder cumplió con su promesa.

Fact: Los rumores históricos cuentan que Hayes fue el primer presidente en conocer el invento de Graham Bell: el teléfono.

James A. Garfield

De 1881 a 1881, Ohio, republicano

Este presidente protagonizó el segundo mandato más corto en la historia de la unión americana. Fue candidato por el Partido Republicano y aprovechó la rivalidad que existía entre sus contrincantes para ganar popularidad.

Se cree que fue elegido por los miembros del partido por ser un candidato poco conocido y con una reputación manipulable, sin embargo, una vez en el poder, enfrentó una complicada enemistad con los stalwarts.

Fact: Después de Lincoln fue el segundo presidente en ser asesinado.

Chester A. Arthur

De 1881 a 1885, Vermont, republicano

Chester A. Arthur ocupó el cargo en la presidencia después de la muerte de Garfield. Juró ante dos cargos y creyó que al mantener una postura independiente ante el clientelismo y el sistema funcionariado podría surcar con éxito estas complicadas separaciones.

Determinó aplicar sus propias formas en la Casa Blanca y relevó del cargo a todos los miembros del gabinete de Garfield.

Fact: Intentó reducir los aranceles en materia de política exterior y promulgó la primera Ley Federal general sobre inmigración.

Grover Cleveland

De 1885 a 1889, Nueva Jersey, demócrata

Cleveland no tuvo mandatos consecutivos pero fue el único demócrata en alcanzar la presidencia en una etapa complicada para este bando.

Su gobierno ha sido considerado como uno de gran honestidad y libertad de pensamiento, pues la adhesión a los principios del liberalismo y el libre comercio respaldaron en más de una ocasión el modo de actuar del presidente.

Fue sumamente popular entre la población y la crítica, aunque esta última destaca que el segundo mandato fue contrastante con el primero por enfrentar una grave crisis económica en la que perdió el control de su partido.

Fact: El ideal de Cleveland era lograr un gobierno eficaz y transparente que beneficiara a su nación. Siguió un liberalismo clásico y se le atribuye la frase “solo tengo algo que hacer y es hacer lo correcto”.

Benjamin Harrison

De 1889 a 1893, Ohio, republicano

Benjamin estuvo rodeado por la política desde muy temprana edad. En su familia corría la sangre de los primeros revolucionarios independentistas y esto hizo eco en sus ideales.

Pese a ser un hombre de carácter frío y reservado, su exigencia cobraba sentido al contrastar con las grandes metas que tenía para su nación durante su gobierno. Su pragmatismo le valió fuertes criticas de sus opositores, como por ejemplo, Theodore Roosevelt.

Con él, los republicanos lograron una fuerte mayoría en el Senado y en la Cámara de Representantes.

Fact: Al igual que su personalidad, la historia recuerda a Harrison en medio de un proceso hermético que incluyó severas reformas económicas y de políticas públicas.

William McKinley

De 1897 a 1901, Ohio republicano

Aunque después de Benjamin Harrison fue Cleveland quien asumió el poder, este fue precedido por William McKinley de la bandada republicana, ocupando el puesto número 25 en la presidencia de Estados Unidos.

Al ser congresista fue el responsable de incrementar los aranceles de las importaciones en un movimiento conocido como McKinley Tariff como parte de una medida de prosperidad.

El dominio republicano inició a partir de su estancia en el poder, fomentó a la actividad mercantil. Volvió a ser elegido presidente en 1900 y apoyó la independencia de Cuba.

Fact: Durante su campaña se destaca el uso de nuevas técnicas de publicidad que cambiarían para siempre la difusión de mensajes políticos en los Estados Unidos.

Theodore Roosevelt

De 1901 a 1909, Nueva York, Republicano

Uno de los presidentes más populares de los Estados Unidos sin lugar a dudas es Theodore Roosevelt, quien con su personalidad exuberante, extrovertida y de un liderazgo innato logró ser recordado por su activismo social, la reforma de su país y su tiempo al frente del Movimiento Progresista.

Durante su mandato se fusionaron las políticas públicas con los intereses de Roosevelt como naturalista, explorador, escritor y soldado. Sumó dos mandatos y sustituyó a McKinley luego de que este fuera herido por un asesino “anarquista”.

Tenía 41 años de edad cuando llegó al poder y una vez allí abogó por el expansionismo estadounidense buscando las posesiones españolas del Pacífico y una revuelta en Panamá que lograra separar a este país de la unión con “la Gran Colombia”. En materia de política interna volvió a regularizar la actividad económica dentro del país.

Fact: Roosevelt es uno de los pocos presidentes estadounidenses que públicamente anunció el combate contra la corrupción en las esferas políticas del país.

William Howard Taft

De 1909 a 1913, Ohio, republicano

Pese a que en su gobierno William Howard tuvo buenos aciertos, el despido de Gifford Pinchot como Jefe del Servicio Forestal de los Estados Unidos fragmentó su relación con Roosevelt y afectó gravemente al Partido Republicano.

A lo largo de su mandato promulgó una serie de políticas que afectaron los aranceles y las tarifas de transporte.

Los expertos lo han criticado por una presidencia ineficaz en comparación a la de sus antecesores.

Fact: fue el único mandatario estadounidense en desarrollar el cargo a la par que era presidente de la Corte Suprema.

Woodrow Wilson

De 1913 a 1921, Virginia, demócrata

Woodrow se encargó de llevar el Movimiento Progresista a la Casa Blanca y de prometer que los Estados Unidos mantendrían una posición neutral ante el estallido de la Primera Guerra Mundial, sin embargo, a la par que su gobierno iniciaba, en México estalló la Revolución, lo que complicó aún más las cosas en la zona fronteriza de ambas naciones.

Creó la Sociedad de Naciones y su falta de flexibilidad lo orilló a un fracaso en la aceptación de la ciudadanía. Se negó a una delegación bipartidista y así fue como esta no pudo representar los intereses estadounidenses en la conferencia de paz propuesta.

Fact: En contraste con sus políticas proteccionistas y nacionalistas, Wilson evitó que las mujeres y afroestadounidenses tuvieran derechos completos.

Warren G. Harding

De 1921 a 1923, Ohio, republicano

Durante su gobierno, Harding abogó por una reforma laboral y creó las bases para implementar la jornada de ocho horas. Aseguró la anulación de la Alianza Anglojaponesa y otorgó subsidios federales para programas estatales enfocados en la asistencia médica para madres y niños.

Su sistema ejecutivo atravesó un proceso de desintegración, pero también fue manipulado con facilidad por otros. Se llegó a sentir abrumado por las responsabilidades presidenciales y delegó muchas de ellas a otros miembros de su gabinete.

Fact: Ha sido considerado un presidente “tibio”, pues no alcanzó una de las metas principales de su mandato: estabilizar el desarrollo económico pacífico en Lejano Oriente.

Calvin Coolidge

De 1923 a 1929, Vermont, republicano

Coolidge heredó los problemas económicos, políticos y sociales que Harding acumuló a lo largo de su gobierno. Basó su éxito en una campaña para mantener la calma en momentos “difíciles” y abogó por un gobierno más económico y eficiente en el que la meta era reducir los impuestos federales al igual que la deuda nacional.

Sus políticas económicas también provocaron una serie de desequilibrios en la economía nacional y estos desembocaron en lo que durante 1929 se conocería como la Gran Depresión.

Fact: Vetó el Proyecto de Ley de Bonificaciones, con lo cual bloqueó pagos adicionales para veteranos de la Primera Guerra Mundial

Herbert Hoover

De 1929 a 1933, Iowa, republicano

Cuando Herbert llegó al poder fue aplaudido por su plataforma progresiva y sus amplios conocimientos sobre economía, por lo que se creyó que tenía un muy buen juicio para estos ejercicios.

Como líder supremo de la nación, Hoover tuvo que administrar al país en medio de una de las crisis económicas y políticas más significativas de la historia: la caída de la bolsa y la Gran Depresión de 1929.

La recuperación económica del país fue el gran objetivo de la administración, sin embargo fracasó en todos los aspectos. En contraparte, entró en función la política del “Buen Vecino”, con la que Roosevelt miraba hacia América Latina con el Tratado Panamericano de Arbitraje bajo el brazo.

Fact: Al gobierno de Hoover lo marcó la Gran Depresión, una de las crisis económicas más catastróficas que ha enfrentado este país a lo largo de su historia.

Franklin Delano Roosevelt

De 1933 a 1945, Nueva York, demócrata

Gracias a Delano, la bancada demócrata pudo asegurarse una posición dentro de la Casa Blanca, pues ante la crisis económica, eran necesario tomar medidas urgentes. El “New Deal“, la reforma gubernamental presentada como un cúmulo de políticas gubernamentales, y otras apetitosas propuestas de políticas publicas hicieron posible que la crisis del 29 fuera superada.

Su campaña política consistió en dejar que Hoover se ahogara solo y así, con el crecimiento de su impopularidad, Delano llegó al cargo presidencial sin complicaciones.

Como legado, Roosevelt dejó una fuerte alianza con los medios de comunicación tomándolos como una vía para estrechar sus lazos con el pueblo estadounidense. También el liberalismo americano se consolidó en su mandato y el New Deal permitió la creación de múltiples agencias gubernamentales.

Fact: Prácticamente fue el salvador de la economía estadounidense tras el duro golpe de la Gran Depresión.

Harry S. Truman

De 1945 a 1953, Misuri, demócrata

Durante su mandato se gestó el inicio de la Guerra Fría, y por ello, Truman comprometió a su país a la contención del expansionismo soviético. Se negó a participar en la guerra en China y aprobó el puente aéreo de Berlín, así como el despliegue de suministros para Berlín Oriental y sus habitantes.

El uso de armas nucleares para terminar con la Segunda Guerra Mundial fue una decisión de su autoría, así como la restricción de actividades sindicales de las organizaciones obreras.

Al final de su trayectoria, su retorno a la política fue uno de los más impresionantes en la historia de Estados Unidos al ganar la presidencia por derecho propio.

Fact: Durante su mandato se creó la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que fue ratificada en 1949.

Dwight D. Eisenhower

De 1953 a 1961, Texas, republicano

Eisenhower buscó una campaña de contención activa durante la Guerra Fría que funcionó junto con su propuesta de “una paz temprana y honorable”. Durante su gobierno, la carrera espacial dio inicio con el lanzamiento del Sputnik soviético, lo esto incentivo a que Estados Unidos aplicara una serie de programas que mejorará la nación en todos los sentidos.

Dwight orquestó la creación de infraestructuras funcionales y movilizó a las tropas federales hacia Arkansas para proteger a los estudiantes afroamericanos luego de que se aboliera la segregación en la Escuela Central de Secundaria y contribuyó con una participación activa de la defensa de Vietnam del Sur.

Fact: Junto a Franklin D. Roosevelt y Harry Truman, ocupa el tercer puesto en cuanto a importancia política.

John F. Kennedy

De 1961 a 1963, Massachusetts, demócrata

A Kennedy, el trigésimo quinto presidente de los Estados Unidos, le favoreció la actitud, porte y capacidad de liderazgo que su apabullante personalidad dejaba correr como agua en un canal.

Su propuesta contra el conservadurismo le valió la dura crítica de este bando y la carrera armamentista contra la URSS fue uno de los desafíos más grandes de su gobierno. Dos situaciones complejas que enfrentó durante su presidencia fueron la Crisis de los Misiles en Cuba y los constantes planes de la CIA por derrocar a Fidel Castro de su mandato. El objetivo era el futuro, acercarse a la utopía ideada por los liberales y, con grandes avances tecnológicos, potenciar a su país como la nación del mañana.

Su asesinato y los motivos detrás de este siguen siendo un misterio, sin embargo su legado como una fuente de inspiración para jóvenes promesas sigue haciéndose presente en EE. UU.

Fact: durante su gobierno el hombre llegó a la Luna pero también dio inicio uno de los periodos más tristes de la Guerra Fría con el levantamiento del Muro de Berlín.

Lyndon B. Johnson

De 1963 a 1969, Texas, demócrata

Después del asesinato de Kennedy, Lyndon B. Johnson fue la persona elegida para ocupar la presidencia. En su campaña electoral este declaró una “guerra contra la pobreza” y lanzó el reto a los estadounidenses de construir en conjunto una gran sociedad.

Por supuesto, ese espíritu de Lyndon despertó un gran interés en los votantes, quienes además presenciaron los disturbios raciales, las protestas por la guerra de Vietnam y la prohibición a la discriminación laboral.

Fact: aunque las intensiones de Lyndon por enaltecer la vida y dignidad en el interior de los Estados Unidos fueron un acierto en su plan de actividades, la guerra de Vietnam terminó por condenar su mandato.

Richard Nixon

De 1969 a 1974, California, republicano

Nixon apostó el apoyo de su candidatura a la parte más conservadora de los Estados Unidos, sin embargo en el mundo entero se gestaban revoluciones que buscaban transformar las formas de pensamiento para alejarlas del obsoleto conservadurismo.

Ante los disturbios y protestas orquestadas por jóvenes y adolescentes, Nixon desarrolló una campaña en pro de “la gran mayoría silenciosa” y se presentó como el candidato de la ley y el orden que pondría fin al infierno vivido en Vietnam, pero esta promesa funcionó a la inversa y solo logró prolongarla.

Pese a las evidentes fallas en materia de política interior, en la política exterior su gobierno mejoró las relaciones con China y la Unión Soviética, controlando en 1972 la peligrosa carrera armamentista con esta nación.

Fact: Nixon dimitió a su cargo tras protagonizar un escándalo conocido como el Watergate y con esto se convirtió en el  primer y único presidente que renuncia a su puesto en EE UU.

Gerald Ford

De 1974 a 1977, Nebraska, republicano

Después de la dimisión de Nixon, Gerald Ford llegó al poder y trató de abordar una serie de acciones que dieran estabilidad económica a la nación, pero no tuvo éxito en estos intentos.

Aunado a ello enfrentó una crisis energética y tuvo que reenfocar la atención de la población ante el Watergate. Tampoco fue capaz de convencer al Congreso para que se uniera a su liderazgo y contrario a lo deseado mantuvo la desconfianza hacia los líderes políticos.

Fact: para 1975 emitió la evacuación de emergencia para los soldados que quedaban en Vietnam.

Jimmy Carter

De 1977 a 1981, Georgia, demócrata

Después de la guerra de Vietnam, la confianza en el gobierno estadounidense estaba mermada, por lo que el surgimiento de Jimmy Carter como candidato político hizo que las personas lo miraran de forma menos suspicaz.

Carter enfrentó una economía debilitada y una inflación a la alta. Los problemas bélicos con Irán le valieron varios episodios donde el terrorismo tomó la batuta y su mandato terminó por ser condenado.

Fact: recibió el Premio Nobel de la Paz y recuperó en parte la confianza que el gobierno de Nixon quebrantó.

Ronald Reagan

De 1981 a 1989, Illinois, republicano

Para los Estados Unidos, Ronald Reagan personificó “la recuperación del conservadurismo” y su transición de un activismo conservador a la búsqueda de la presidencia ha sido criticada por la influencia mediática que obtuvo su carrera política.

El programa que le valió la candidatura estaba enfocado en intensificar la figura del gobierno contra la Unión Soviética y el surgimiento de izquierdas en el mundo, por lo que la capacidad de asumir una postura airosa, su firme nacionalismo y su personalidad le permitieron establecer una conexión con la ciudadanía.

La crisis de desconfianza que los gobernantes de la nación enfrentaba supo encausarse con Reagan y llegar a su fin, pues tanto las tensas relaciones con la URSS, así como el enfrentamiento a problemas económicos estructurales jugaron a su favor.

Fact: durante su mandato se tuvo una fuerte pasividad frente a la crisis del SIDA que afectó a decenas de personas.

George H. W. Bush

De 1989 a 1993, Massachusetts, republicano

George Bush padre afirmó que no subiría los impuestos a lo largo de su mandato e hizo una campaña en la que prometió conservar las obras de las administraciones anteriores. Trató de balancear el presupuesto y estabilizó la economía, pero fue severamente criticado por su incapacidad de lograr este cometido.

Envió 10 mil tropas a Panamá para la operación Causa Justa, el mayor despliegue de tropas estadounidenses desde la Guerra de Vietnam. Invadió este territorio con el apoyo de ciudadanos panameños.

Las Leyes de Conciliación del Presupuesto Consolidado, de Estadounidenses con Discapacidades y las Enmiendas de la Ley de Aire Limpio son tres de las acciones más importantes de su mandato.

Fact: el gobierno de Bush padre es más recordado por los cambios “positivos” que tuvo con asuntos exteriores que en los nacionales o de políticas internas.

Bill Clinton

De 1993 a 2001, Arkansas, demócrata

Clinton fue el tercer presidente más joven de la nación estadounidense y derrotó a George H. W. Bush en las elecciones de 1992. Tuvo dos mandatos y a lo largo de la historia su imagen fue retomada en diferentes aspectos de la cultura popular.

Durante su gobierno imprimió una serie de comportamientos informales a sus relaciones con otros mandatarios del mundo, por lo que tuvo un eco entre millones de personas quienes polarizaron criticas al respecto de su mandato, sus leyes y sus capacidades diplomáticas.

Fact: Estableció buenas relaciones con figuras políticas como Tony Blair, Jacques Chirac, Carlos Salinas de Gortari, Fernando Henrique Cardoso y Rafael Caldera, entre otros.

George W. Bush

De 2001 a 2009, Connecticut, Republicano

George W. Bush fue otro de los presidentes estadounidenses con una larga fila de antecedentes políticos en su familia. Su padre ocupó el poder y cuando el Republicano ascendió al gobierno muchas fueron las especulaciones generadas por ello.

Además de su carrera política, Bush hijo fungió como empresario a lo largo de su vida, por lo que el perfil presidencial enfrentó uno de sus más notorios cambios en la historia de esta nación. Uno de los elementos más destacados de su gobierno fue la guerra contra el terrorismo; una campaña militar que inició con la guerra de Afganistán y siguió con la invasión a Irak en 2003.

En su gobierno también se prohibió el matrimonio igualitario, se promovieron políticas económicas, de sanidad y de seguridad social, así como para la temáticas del aborto. Sumó dos periodos de mandato y es de importancia recordar el paquete de prioridades altamente ambiciosas con las que llegó al poder, pero que cambiaron a lo largo de los años por conflictos bélicos.

Fact: fue copropietario del equipo de béisbol Texas Rangers y a los ocho meses de haber iniciado su mandato enfrentó uno de los ataques terroristas más recordados de Estados Unidos: el atentado contra las Torres Gemelas.

Barack Obama

De 2009 a 2018, Hawái, democrata

Barack Obama pasó a la historia como un presidente que cambió algunos de los paradigmas más importantes de Estados Unidos.

Durante su mandato pasó una serie de reformas para resolver los problemas económicos acumulados durante 2008, mostró la eficiencia de las estrategias militares y de seguridad estadounidenses con la captura y eliminación de Osama bin Laden y desarrolló programas sociales de apoyo a la salud como el Obamacare y el Daca.

También encaminó a la nación hacia una serie de acuerdos y tratados que pondrían fin a periodos bélicos como las relaciones diplomáticas con Cuba y los acuerdos nucleares con Irán que más tarde cancelaría Donald Trump, y en materia ambiental sus acuerdos y la integración de EE. UU. como una nación que funcionara en pro de la armonía y el bienestar  mundial le valieron dos periodos de gobierno.

En la historia ha sido recordado como uno de los presidentes más equilibrados del país, sin embargo su gobierno también estuvo marcado por problemas migratorios y bélicos.

Fact: además de ser el primer presidente de origen afroamericano en asumir el cargo en Estados Unidos, ganó un irónico premio Nobel de la Paz y en su gobierno se alcanzó la cifra más alta de mexicanos deportados.

Donald Trump

De 2017 a la fecha, Nueva York, republicano

El magnate Donald Trump llegó al poder en 2017 tras una polémica campaña y sucedió al demócrata Barack Obama. A lo largo de su gobierno han destacado las fuertes declaraciones que el presidente ha hecho contra los migrantes latinoamericanos, las causas sociales y el activismo ambiental, así como la propagación de ideologías que avivan la supremacía blanca, la discriminación, misoginia y violencia.

En su gobierno un muro fronterizo sería construido al sur de los Estados Unidos en su zona limítrofe con México, mientras se endurecían las políticas migratorias para todos aquellos migrantes del sur del continente. Fue acusado de acoso y enfrentó un juicio que hizo tambalear la posibilidad de un segundo periodo presidencial.

Fact: es uno de los presidentes más polémicos en la historia reciente de Estados Unidos, el segundo en enfrentar un juicio político y uno de los más controversiales por sus ideas clasistas y opiniones rudimentarias.