Proponen cárcel para secuestradores de mascotas en CDMX

foto Perros de la raza corgi 10 de marzo de 2017

Perros de la raza corgi. (Getty Images, archivo)

Jannete Guerrero Maya, diputada del PT en el Congreso de la CDMX, propuso cárcel para secuestradores de mascotas.

Proponen castigar con cárcel maltrato animal en CDMX

La diputada señaló que los animales de acompañamiento tienen derecho a trasladarse libremente, por lo que planteó que privarlos de su libertad debe ser considerada una conducta delictiva.

Para quienes priven de la libertad a los animales con el propósito de obtener rescate o algún beneficio económico, la diputada pidió que sean castigados con cárcel de uno a tres años, y una multa de 100 a 200 días de Unidad de Cuenta, equivalentes a 15 mil pesos.

La legisladora indicó en un comunicado que la Constitución Política de la Ciudad de México reconoce a los animales como seres sintientes, por lo que propuso derogar en el Código Civil local el supuesto de que los animales son considerados como “bienes muebles”.

La diputada del Partido del Trabajo (PT) detalló que su planteamiento busca robustecer el marco jurídico que regula los derechos de los animales en la Ciudad de México, para que sean reconocidos en su calidad de seres sintientes.

En Sesión Ordinaria, la legisladora destacó que la protección a los animales de compañía es una responsabilidad humana que aún está deficientemente atendida, porque no existe el marco legal preciso ni la reglamentación avanzada al respecto.

Precisó que no pueden seguir considerándose como bienes muebles “porque entonces daría lo mismo dejarlos abandonados en los basureros, que en las azoteas bajo los efectos inmisericordes de los cambios diarios del clima”.

Guerrero Maya subrayó que “según datos oficiales de la Procuraduría General de Justicia, el delito de maltrato animal tiene una incidencia del 65% en perros y gatos; pero contradictoriamente, sólo hay 183 averiguaciones previas en el período 2017 – 2018. Aunque se debe reconocer que estas han venido aumentando desde el año 2002”.

Resulta indispensable proteger a las especies animales, con el fin de asegurar su bienestar y desarrollo natural, evitando cualquier tipo de maltrato y crueldad que causen alteraciones en su integridad, consideró la legisladora local.

Así puedes denunciar casos de maltrato animal en la CDMX

RMT

CARGANDO...