Proponen castigar con cárcel maltrato animal en CDMX

foto Proponen castigar con cárcel maltrato animal en CDMX 19 de agosto de 2017

Las sanciones por maltrato animal en CDMX podrían ir desde multas económicas hasra prisión. (Getty Images, archivo)

El PAN y el PVEM propusieron castigar con cárcel el maltrato animal en la CDMX.

Así puedes denunciar casos de maltrato animal en la CDMX

Castigar con cárcel el maltrato, abandono, secuestro y ejecución de mascotas o animales de compañía, propuso el Partido Acción Nacional (PAN), respaldado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en el Congreso de la Ciudad de México, durante la sesión de este martes.

Tras considerar que existe un vacío en la Ley de Protección a los Animales local, el diputado Diego Orlando Garrido, planteó modificar el Código Penal capitalino, para que existan sanciones claras que van desde multas económicas hasta varios años de prisión.

Vemos de forma reiterada en las redes sociales casos de maltrato, crueldad, abandono de animales. Cada vez se ha vuelto más común el modus operandi de bandas dedicadas a extorsionar y pedir recompensas para devolver a los animales que secuestran”, dijo en tribuna.

El también secretario de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia precisó que se prevén castigos de cuatro a seis años de prisión, además de 400 a 600 días multa por intento de secuestro de animales.

También a quien de manera dolosa abandone a un animal en la vía pública o en cualquier lugar donde previamente lo haya entregado para su cuidado, se le impondrán de seis meses a un año de prisión, así como de 100 a 200 días de multa.

Al que prive de la vida a cualquier especie animal se le impondrá como castigo de cuatro a seis años de prisión, así como el aseguramiento de todos los animales que pudiera tener bajo su cuidado o resguardo.

A la persona que maltrate o haga uso de métodos que provoquen un grave sufrimiento al animal y provoque su muerte, las penas se aumentarán en una mitad.

Garrido López aseguró que es importante armonizar las normas jurídicas y analizar las disposiciones federales o locales en tratados internacionales, a fin de facilitar y hacer efectivo lo establecido en el Código Penal local con la Constitución de la Ciudad de México.

Con esta iniciativa atendemos el mandato constitucional de establecer la protección a los animales en la ley secundaria, para que el texto de nuestra carta magna no sea una norma imperfecta sin sanción, y al mismo tiempo, atendemos el llamado pro animal de la sociedad”, subrayó.

A nombre del PVEM, la diputada Alessandra Rojo de la Vega, se sumó a la propuesta y anunció que acompañará con respaldo político la idea de encarcelar a quienes lastimen a los animales en la capital.

¿Cómo cuidan los animales a sus crías?

Con información de Notimex.

RMT

CARGANDO...