¿La calvicie puede evitarse y ser ‘opcional’?

La estructura que se encuentra dentro del folículo piloso estaría relacionada a la caída del cabello
Imagen de archivo. (Pixabay)

Investigadores de Estados Unidos han dado una noticia prometedora sobre la calvicie al demostrar que ésta podría evitarse e incluso ser opcional.

Te recomendamos: Trabajar horas extra en la oficina puede provocar calvicie

De acuerdo a los descubrimientos del estudio, las células papilares dérmicas comienzan su crecimiento en la base de los folículos y se desplazan lentamente hacia arriba para enviar señales a las células madre.

Cuando esto sucede, surge la fase de nacimiento de un nuevo tallo de cabello, pero al interrumpirse la asociación entre estos elementos llega la caída de pelo.

Según los datos de la investigación y las declaraciones de Michael Rendl, director asociado del Instituto de Células Madre de la Escuela de Medicina Icahn, en Nueva York:

“Nuestro descubrimiento importante es un músculo liso que era desconocido y que rodea a los folículos pilosos en lo que se conoce como la vaina dérmica”

La promesa de los científicos

El equipo de Rendl utilizó a un grupo de ratones para llevar a cabo sus experimentos. Gracias a estos animales pudieron afirmar que:

“…la vaina dérmica que rodea a los folículos pilosos en crecimiento es un músculo liso, cuya función es contraerse y empujar hacia arriba al tallo del cabello y halar hacia arriba a las papilas dérmicas”

Por lo que “en la fase de “destrucción” del ciclo de crecimiento del cabello, la vaina dérmica se contrae, permitiendo a las hebras de cabello existentes caerse”.

Pese a que este comportamiento es común en todas las personas, al suceder a mayor velocidad y cantidades propicia la calvicie.

Con la observación de las vainas dérmicas, Rendl espera que sea posible “bloquear la contracción y parar la fase de destrucción del ciclo” para así “retener el tallo del cabello existente que de lo contrario se pierde cuando se produce un nuevo tallo de cabello”.

El tratamiento para la calvicie estaría apoyado en fármacos que alterarán el comportamiento de los músculos y la producción de nuevos cabellos, haciendo de esta afección una decisión opcional para quien la padezca.

 

Con información de Debate/Revista Science