Inicio  /  Historias
CIENCIA Y TECNOLOGíA

Estudiantes del IPN desarrollan tratamiento para la calvicie

Estudiantes del IPN desarrollan tratamiento para la calvicie genética a base de nuez.

En los laboratorios del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 6 “Miguel Othón de Mendizábal” del Instituto Politécnico Nacional, investigadores y estudiantes desarrollaron Mati.

Se trata de un tratamiento de nutrición y reparación capilar para controlar la alopecia genética que, gracias a una combinación de sustancias provenientes de la nuez, puede estimular el cuero cabelludo para fortalecer y regenerar el cabello.

Según Arévalo García, miembro del equipo de investigación responsable de este producto, Mati beneficia los niveles de colesterol y triglicéridos llamados fitoesteroles para fortalecer el cabello.

Los fitoesteroles son ingredientes activos presentes en las nueces, los granos enteros, las semillas y los aceites vegetales no refinados.

Estos también se encuentran en legumbres, germen de trigo, el ajonjolí, almendras, pan de centeno, salvado de arroz, la linaza, los pistaches, la col, el aceite de maíz, el de canola, el de salvado de arroz y el de oliva.

Mati debe aplicarse después del lavado del cabello y dejar que actúe por cinco minutos antes de enjuagarlo y peinar normalmente.

Según el IPN, los resultados de Mati comienzan a observarse a partir de la tercera semana de uso ininterrumpido.

El producto diseñado por los estudiantes mexicanos no es más que una emulsión compuesta por agua y aceites que también hidratan al cabello para protegerlo del calor y la luz del Sol.

Debido a que la mezcla contiene aceites naturales, el compuesto no se evapora con tanta facilidad.

Entre los beneficios de Mati, destacan evitar el “frizz”, que es cuando el cabello se esponja una vez que se le expone a la humedad por largos periodos.

Mati fue probado durante tres meses por las estudiantes del último semestre de la carrera técnica de Laboratorista Química. Según Brenda Hernández Santos, Denisse Escalera Suárez y Eliza Arévalo García, estudiantes politécnicas responsables del producto, su objetivo es ingresar a la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), para seguir desarrollando sus productos.