#CasoColosio

Video: Así fue la autopsia de Colosio

Movimientos-68-Movimiento-2-de-octubre-que-paso-estudiantil-causas-consecuencias-mexico-1968-Fernando-Gutierrez-Barrios-Barrientos-Daniel-Gimenez-Cacho-Tlatelolco

Luis Donaldo Colosio, Secretario de Desarrollo Social junto al retrato del presidente, Carlos Salinas de Gortari. Ese día fue designado como el candidato oficial del partido. El resto es historia. (AP, archivo)

A 25 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de México, el video de su autopsia fue desclasificado.

Colosio: Un enigma en la historia de México

Colosio recibió dos disparos, uno en la cabeza y uno en el abdomen, el 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas, Tijuana, Baja California.

El video fue publicado en exclusiva este martes por El Sol de México, diario que pertenece a la Organización Editorial Mexicana (OEM) y a continuación lo compartimos.

Según el diario, fueron cinco los médicos especialistas en medicina forense los que realizaron la autopsia al cadáver de Luis Donaldo Colosio Murrieta y determinaron que la causa de la muerte fue una herida por proyectil de arma de fuego perforante de cráneo.

Los especialistas explicaron que la lesión que recibió el candidato presidencial en el abdomen no “interesó” ningún órgano vital, sino que fue “en sedal”, es decir, solamente dañó “piel, tejido celular subcutáneo y músculo exclusivamente, sin penetrar a cavidad”.

En el video se aprecia cómo los especialistas miden el orificio de entrada y de salida del proyectil.

Durante años, el Gobierno de México logró mantener la existencia de este video en completo secreto.

También, en el video se observa a los médicos, al menos dos peritos en fotografía y dos videocámaras, quienes registraron paso a paso los lugares donde se alojaron los proyectiles de arma de fuego.

El perito en fotografía, Rubén Filorio Lair, señaló en su momento a la Procuraduría General de la República (PGR) que durante la necropsia, su trabajo se vio obstruido por la cantidad de gente presente. Se impidió tomar fotografías desde mejores ángulos y para usar la reglilla milimétrica.

Al correr el video se observa cómo los investigadores analizaron la trayectoria de las dos heridas de arma de fuego, que presentó el cuerpo de Colosio, una en el abdomen y otra en la cabeza.

Durante la autopsia, los médicos dieron a conocer los detalles de la trayectoria de las balas que salieron del cañón del revólver calibre .38 especial.

Ambas atravesaron el cuerpo del entonces candidato a la Presidencia de la República.

Se escucharon los análisis que los investigadores le realizan a la ropa del sonorense, como una chamarra Burberry, que en algún momento fue de color blanco ostión y que vistió en su último discurso.

Sobre la plancha de cemento se ve el cuerpo de Luis Donaldo Colosio boca arriba.

Los investigadores en medicina forense primero analizaron el cráneo, el cual fue dañado severamente y determinaron cómo la bala pasó por la masa encefálica.

Organización Editorial Mexicana (OEM) dio a conocer fragmentos de la necropsia que especialistas en medicina forense le realizaron al cuerpo de quien fue candidato a la Presidencia de la República del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a casi 25 años del asesinato de Colosio.

El diario informó que la mayoría de las grabaciones fueron solicitadas por la OEM a través del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

INAI ordena al CJF entregar el testimonio grabado del asesino de Luis Donaldo Colosio

RMT

CARGANDO...