Inicio  /  Historias
ECONOMíA

¿Rentas un inmueble? Esto se pagará en 2022 al SAT por ser arrendatario

Los arrendatarios deben cubrir el ISR ante el SAT por sus actividades económicas

¿Eres arrendatario? Si tienes en renta un inmueble de tu propiedad, te explicamos cómo funcionará el pago de impuestos para esta actividad económica en el 2022.

Te recomendamos: ¿De cuánto será el descuento si pago mi predial 2022 de CMDX en enero o en febrero?

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) apoyará durante este 2022 a los arrendatarios que no han regularizado su situación fiscal. Hacienda ofrecerá facilidades para que estos propietarios presenten debidamente sus declaraciones de impuestos.

A partir de este año, los propietarios de algún inmueble contarán con dos opciones para presentar sus impuestos ante el SAT. Por un lado, los arrendatarios cuenta ya con el esquema de “deducción ciega”, un beneficio fiscal con el cual pueden deducir hasta el 35% de sus ingresos si rentan un inmueble.

No obstante, en 2022 tendrán a su disposición el nuevo régimen de confianza que, en algunos casos, podría ser más beneficioso para los propietarios. Según especialistas en finanzas y contaduría, este nuevo esquema podría otorgar grandes ventajas a los arrendatarios.

Habrá más opciones fiscales para arrendatarios en 2022. (Fuente: Pexels)

“El nuevo régimen es muy interesante porque pagas solo sobre los ingresos. Desde luego nos referimos únicamente a la renta de una casa-habitación. Si una persona tiene ingresos por arrendamiento y entra al nuevo régimen, va a pagar sobre los ingresos, no sobre la utilidad, entre el 1 y el 2.5%, sin ninguna deducción”, explicó a Forbes Elio Zurita, del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM).

Este nuevo esquema permitiría pagar menos impuestos a los contribuyentes. Según los especialistas, el nuevo régimen de confianza surge para regularizar a miles de contribuyentes que ya estarían detectados por el SAT.

“Las autoridades tienen detectados a quienes no pagan y en 2022 están implementando un beneficio a través del régimen simplificado de confianza que consiste en una tasa reducida sobre los ingresos”, explicó Elio Zurita.

Sin embargo, una de las principales ventajas de la “deducción ciega” para aquellos adscritos al capítulo de arrendamiento es que este esquema permite deducir gastos como el predial, el mantenimiento y el agua. Por lo mismo, antes de elegir uno u otro esquema fiscal, es importante que el contribuyente se asesore con un especialista.