Araña violinista pica a hombre en Tabasco y no encuentra antídoto

Araña violinista pica a hombre en Tabasco; no hay antídoto

La picadura de la araña violinista es capaz de provocar la muerte de un ser humano. (dgcs.unam.mx, archivo)

Lo que comenzó como una molestia con dolor, acompañado de picazón en el dorso de la mano izquierda, se convirtió en una emergencia para Ernesto Cabrera Cruz, residente de la ciudad de Villahermosa, en Tabasco, quien habría sido picado por una de las especies de arácnido más peligrosas de México: la llamada “araña violinista”.

En entrevista para Tabasco Hoy, Ernesto dijo que no fue picado en un entorno rural, sino en la ciudad de Villahermosa, concretamente en Pomoca, donde vive, o posiblemente en un terreno en Medellín, el cual fue desmontado y de ahí pudo provenir el insecto.

No estoy seguro cómo fue, tengo una picadura (sic), pero no se me había desarrollado, apenas ayer tuve síntomas, picazón y dolor intenso, inflamación excesiva intermitente”, comentó.

De acuerdo a su relato, al ver los síntomas se dirigió al hospital que se encuentra dentro de la 30 Zona Militar, en Paseo Usumacinta, donde recibió el diagnóstico de haber sido picado por la araña violinista (Loxosceles laeta), pero los médicos carecen del antídoto en esa instalación militar, por lo que fue trasladado al hospital Rovirosa.

En el hospital Rovirosa le recetaron medicamento, pero le advirtieron que no es antiveneno, es solo para controlar los síntomas y su avance, no para detenerlo.

Consejos para prevenir la presencia de la araña violinista en casa

Cabe recordar que la picadura de la araña violinista es capaz de provocar la muerte de un ser humano o de afectar seriamente los tejidos del cuerpo, como la piel, los músculos y los órganos internos, pues tiene una toxina necrosante que provoca literalmente que la carne “se muera”.

Al no encontrar el suero para detener el veneno, Ernesto acudió al consultorio de una farmacia donde le confirmaron lo delicado de su situación.

El paciente acudirá al ISSSTE, donde tal vez podría encontrar el suero adecuado para la picadura que sufrió.

Una compañera me mandó con un doctor del ISSSTE de 27 de Febrero, que probablemente tenga una dosis”, señaló.

También conocidas como arañas del rincón o reclusas, estas arañas se pueden esconder detrás de los cuadros, de los muebles o en rincones de la casa que se dejan sin limpiar. Viven en gran parte del territorio mexicano, sobre todo en lugares cálidos y por tal motivo, es importante identificar su telaraña, de acuerdo a datos del Instituto de Biotecnología (IBt) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

¿Arañas ‘adultas’ beben leche de sus madres?

 

 

Con información de Tabasco Hoy.

 

RMT

CARGANDO...