Conoce a la araña violinista y por qué es la más peligrosa en México

araña-violinista-especie-aracnido-mas-peligrosa-de-mexico-prolifera-en-tiempos-de-calor

(AP Photo/Carolyn Kaster)

La araña violinista (Loxosceles laeta), es la más peligrosa en México y en tiempos de calor, sus números aumentan.

Consejos para prevenir la presencia de la araña violinista en casa

Su picadura es capaz de provocar la muerte de un ser humano, así que es importante saber identificarla para evitar ser picado por una.

También conocidas como arañas del rincón o reclusas, éstas se pueden esconder ya sea detrás de los cuadros, de los muebles o en rincones de la casa que se dejan sin limpiar. Por tal motivo, es importante identificar su telaraña, según explica Herlinda Clement Carretero, técnico académico del Instituto de Biotecnología (IBt) de la UNAM.

Debemos identificarla [la telaraña] ya que a diferencia de otras que son más resistentes y elásticas, la podemos encontrar. Así como tipo ‘algonodozo’, a simple vista se ve un poco más frágil.”

Para no toparse con estas telarañas, es importante limpiar la casa y sacudir los cuadros, la ropa y los zapatos. Con respecto a las arañas, se llaman violinistas porque en su parte baja poseen una marca en forma de violín y además se caracterizan por sus patas curvas. También llegan a medir hasta dos centímetros de largo, se alimentan de otros insectos como moscas, moscos, grillos y de otros arácnidos, y llegan a vivir hasta cuatro años.

¿Qué ocurre en caso de mordedura? Aunque solo muerden cuando se sienten agredidas, la mordedura puede matar las células de la piel de la zona donde atacó, avanzar a los órganos y causar la muerte en pocas horas. Por tal motivo, es considerada más peligrosa que la más famosa viuda negra.

De hecho si las tratamos de agarrar ellas huyen, no brincan, pero sí corren rápido y si uno las quiere aplastar o las apachurramos por accidente dentro de un zapato o en el pantalón es cuando muerden y descargan el contenido de su veneno.”

En 2015 la Secretaría de Salud informaba sobre la presencia de la araña violinista en México, en especial en las zonas cálidas aunque no se cuenta con cifras específicas sobre el número de muertes que causa.

Alejandro Alagón Cano, investigador del Instituto de Biotecnología de la UNAM, descubrió los componentes principales del veneno y trabaja en el desarrollo de un antiveneno para contrarrestar los efectos más mortíferos de las mordeduras de este arácnido.

Via Notimex.

CARGANDO...