Inicio  /  Historias
CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

AMLO habló de bombardear nubes: ¿Qué es y para qué sirve?

El presidente de México dijo se bombardearán nubes para combatir los incendios de Nuevo León y Coahuila

En su cuenta de Twitter, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), informó que un avión que pertenece a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) bombardeó las nubes con el objetivo de combatir los incendios en Coahuila y Nuevo León. ¿Cómo funciona y en qué consiste esta medida?

Te recomendamos: Avanza control del incendio forestal en sierra de Arteaga, Coahuila

AMLO manifestó que tenía una buena noticia relacionada con los incendios que han consumido hectáreas de la sierra de Nuevo León y Coahuila:

“Ayer un avión de la Sedena, operado por la Sagarpa, bombardeó nubes en Nuevo León, se provocaron lluvias y se contribuyó al combate de los incendios que han padecido en ese estado y en Coahuila.”

Muchos se preguntaron qué es el bombardeo de nubes y cómo ayuda a apagar incendios como los que azotan el norte de México. Se los explicamos.

Bombardear nubes para llueva

Esta técnica tiene como finalidad que llueva. Para ello, le inyectan yoduro de plata a las nubes que presenten una mayor humedad y así lograr que suelten el agua que tienen acumulada.

Este bombardeo o “sembrado de nubes” lograría que la precipitaciones aumenten entre un 10 y un 20 por ciento, lo que ayudaría a controlar los incendios.

¿Cómo saber qué nubes bombardear?

El bombardeo de nubes se puede hacer desde la tierra o en el aire (Imagen: Wikimedia Commons)

Las nubes tienen que tener ciertas características para que el bombardeo funcione y se logre el objetivo. Según la Organización Meteorológica Mundial (WMO, por sus siglas en inglés), los meteorólogos tienen que usar las herramientas para elegir las nubes adecuadas. Por lo tanto, deben de medir la temperatura y la presión atmosférica.

Dado que el yoduro de plata provoca la formación de hielo, las nubes deben de tener una temperatura menor a los 0°C y precedencia de agua subfundida. Es decir, agua que está a punto de congelarse.

El avión o los generadores usados para bombardear nubes esparcen el yoduro de plata sobre las nubes elegidas y así logran “cargarlas” lo suficiente con partículas pesadas para que pueda caer agua de lluvia en el lugar deseado.

El titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval informó que en Baja California se está desarrollando un proyecto para generar lluvia a través de las nubes, usando aviones de la fuerza aérea para bombardearlas.