Agua contaminada en California podría causar 15 mil casos de cáncer: estudio

El agua contaminada de California podría se causa de 15 mil casos de cáncer a largo plazo, estima estudio ambiental (GettyImages)

El agua de la llave, normalmente consumida por la población en general, ha comenzado a crear preocupación entre los especialistas, pues podría ser causa de más de 15 mil casos de cáncer en California.

Víctimas de incendios en California sufren contaminación de agua

La mayor parte de las veces, los humanos confiamos en nuestro instinto para determinar si el agua que vamos a consumir está contaminada: si tiene sabor metálico, huele mal o tiene un color amarillento o café, es razonable pensar que está efectivamente contaminada.

Sin embargo, el agua también puede estar contaminada con agentes que no necesariamente pueden ser percibidos por nuestros sentidos y que ocasionan enfermedades como el cáncer. Tal es el caso del arsénico o los nitratos, los cuales pueden extenderse a lo largo y ancho de toda una red de suministro de agua.

La densidad poblacional del estado de California, Estados Unidos, y su amplio desarrollo urbano e industrial tienen muchas consecuencias ambientales. Entre ellas, está la contaminación del agua que se consume diariamente en las diferentes localidades.

La contaminación de las aguas y los mares mexicanos te dejarán con ganas de llorar

Recientemente, un estudio del Grupo de Trabajo Ambiental (Environmental Working Group, como es conocido en Estados Unidos) encontró que el agua de esta localidad podría ser la causa de cerca de 15 mil 500 casos de cáncer en personas que la beben regularmente.

Esta conclusión alarmante fue alcanzada tras examinar datos de más de 2 mil 700 sistemas de agua comunitarios entre 2011 y 2015. El estudio consideró más de 250 contaminantes encontrados en la red de suministro de agua de California, evaluando sus posibles riesgos acumulativos para la salud.

La líder del equipo de análisis, Tasha Stoiber, dijo que cerca de dos tercios de las muestras de agua provenientes de los sistemas comunitarios contenían al menos dos contaminantes cancerígenos.

Debemos observar la imagen completa de beber agua, no solo un conaminante que está presente”, dijo Stoiber. “Los 15 mil 500 casos de cáncer son un estimado del riesgo, no una tasa real de enfermedad”, explicó.

Un arroyo fluye al fondo de la Reserva Almaden cerca de San José, California (Reuters/Archivo)
Un arroyo fluye al fondo de la Reserva Almaden cerca de San José, California (Reuters/Archivo)

Un arroyo fluye al fondo de la Reserva Almaden cerca de San José, California (Reuters Archivo)

De acuerdo con el estudio, los sistemas de agua con mayor riesgo de provocar cáncer dan servicio a menos de mil personas. En estas comunidades, el contaminante más común es el arsénico, el cual se encuentra de forma natural en la corteza terrestre. Los altos niveles de este químico, explican los especialistas, ocurren por el bombeo excesivo de aguas subterráneas.

El estudio también halló niveles altos de metales pesados como cromo hexavalente, así como los materiales radioactivos radio y uranio.

‘Comando Tlahuica’, el grupo criminal que va por el control del agua de Cuernavaca

Jamie DeWitt, un profesor asociado de toxicología de la Universidad de Carolina Oriental, explica que las compañías y empresas deberían hacerse responsables de contribuir a la contaminación del agua, pues los estándares de la Agencia de Protección Ambiental de EU (EPA) no contemplan una regulación integral de contaminantes.

La industria tiene permiso legal para descargar contaminantes al medio ambiente”, explica DeWitt. “Los estándares de la EPA están básicamente rotos. No están actualizados con respecto a lo que sabemos sobre impacto a la salud”.

Tanto DeWitt como Stoiber recomiendan a los residentes investigar la proveniencia del agua que utilizan, así como utilizar filtros que remuevan contaminantes. Sin embargo, adelantan que para algunos de estos contaminantes, aún no se conoce la tecnología que permitiría filtrarlos.

Para algunos compuestos, ni si quiera sabemos cuál es la mejor tecnología de filtrado”, explica DeWitt. “Estoy consciente que bebo contaminantes cada día de mi vida“, concluyó.

Con información de Business Insider
CARGANDO...