‘Comando Tlahuica’, el grupo criminal que va por el control del agua de Cuernavaca

‘Comando Tlahuica’, el grupo criminal que va por el control del agua de Cuernavaca

Foto: "Comando Tlahuica" opera en Morelos y en los últimos meses se ha enfrentado con autoridades estatales y municipales. (Noticieros Televisa)

El grupo criminal que se autodenomina “Comando Tlahuica” opera en Morelos y en los últimos meses se ha enfrentado con autoridades estatales y municipales.

Uno de sus objetivos es controlar el Sistema De Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca, SAPAC por sus siglas.

Según las autoridades, al tomar el control de SAPAC, este comando se haría de más de 300 millones de pesos que al año recauda esta entidad municipal por la gestión del agua potable.

También controlaría las tomas clandestinas, las pipas y la nómina, por eso el pasado 2 de octubre perpetraron su primer ataque.

“Mi casa fue rafagueada a escasos siete metros de la cámara del C5, las imágenes las tiene el gobierno del estado. Estoy tratando de no entrar en pánico”, dijo Francisco Antonio Villalobos, alcalde de Cuernavaca, Morelos.

Sicarios del “Comando Tlahuica” balearon la casa del entonces candidato electo de Cuernavaca, Francisco Antonio Villalobos, a tres meses de que asumiera la alcaldía.

“Yo no le estoy haciendo daño a nadie, no tengo enemigos, no de debo a nadie, no vendo plazas, no soy un defraudador”, apuntó Francisco Antonio Villalobos.

– ¿Temes por tu vida?

“Claro”, respondió.

En noviembre, en conferencia de prensa, denunció que este grupo criminal lo amenazó de muerte.

“Por mi cabeza, por la cabeza de una persona de mi familia, por la cabeza de un amigo, por la cabeza de la familia de un amigo, tuvimos todos que retirarnos, precisamente para resguardarnos y empezar a tratar de tranquilizar las cosas”, dijo Francisco Antonio Villalobos.

A pesar de las amenazas, Villalobos rindió protesta el pasado 30 de diciembre como alcalde de Cuernavaca.

“Enseguida ha habido narco mantas, la última narcomanta fue presentada el día de antier, con un mensaje fuerte, con una víctima al frente, y cada vez va subiendo el tono”, reveló Francisco Antonio Villalobos, alcalde de Cuernavaca.

El pasado 16 de enero, el “Comando Tlahuica” atacó una de las instalaciones de SAPAC.

Balaceó la fachada y dejo un mensaje al gobernador Cuauhtémoc Blanco

El grupo sostiene que José Manuel Sanz, jefe de la oficina del gobernador, prometió al comando “La Plaza de Morelos” y le “quito SAPAC”.

El mensaje lo firma Homero Figueroa, líder del “comando” que ha acusado al alcalde Antonio Villalobos de haber entregado el Sistema de Agua Potable de Cuernavaca a “El Carrete”, Santiago Mazari, cabeza del grupo criminal Los Rojos.

“No lo conozco, no he tenido trato con nadie, no he acordado con nadie. No tengo compromiso con nadie, no le debo a nadie”, aseguró Francisco Antonio Villalobos, alcalde de Cuernavaca, Morelos.

Cuando el gobernador de Morelos ha sido cuestionado sobre la violencia en el estado, solo se ha limitado a contestar así:

“No es fácil. Es que imagínate cuántos delincuentes hay, ¡Hay un chingo! Es una realidad”, afirmó Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos.

Y mientras los grupos criminales disputan el control del agua en Cuernavaca, la organización civil “Morelos Rinde Cuentas” advierte que el Sistema de Agua potable y Alcantarillado de Cuernavaca está al borde del colapso a pesar de la recaudación anual de 300 millones.

Uno pensaría que esa recaudación se invierte en mejorar las redes de agua potable, ya vimos que los últimos años la inversión vino a ser prácticamente de cero”, dijo Juan Carlos Valencia, director Asociación Nacional Empresas de Agua.

Con información de Marco Antonio Coronel y Adrián Tinoco.

LLH

CARGANDO...