La contaminación de las aguas y los mares mexicanos te dejarán con ganas de llorar

(Photo by David McNew/Getty Images)

El combate contra la contaminación ambiental es una lucha aparentemente interminable, que no obstante, hay que seguir librando. La siguiente galería de imágenes y videos nos ofrece una muestra de los desastrosos efectos de la contaminación sobre las aguas dulces y los mares de México en el último año.

BAJA CALIFORNIA

(AP Photo/Gregory Bull)

Un hombre con paraguas camina a una lado de la playa de Imperial Beach, que permanecía cerrada a causa de la contaminación por agua de drenaje. Por más de dos meses, un hedor a heces, amonio y detergente flotó en el aire de Imperial Beach, California. Arreglos del drenaje en Tijuana provocaron que 143 millones de galones de aguas negras se filtraran a los Estados Unidos. Un oficial mexicano desafío estas averiguaciones después de una semana de manifestaciones. 3 de marzo, 2017.

BAJA CALIFORNIA SUR

El 20 de julio de 2017, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) confirmó la presencia de una mancha conformada por desechos fecales que cubría 80 kilómetros cuadrados en la cercanía de Los Cabos.

CIUDAD DE MÉXICO

(Notimex-Francisco Estrada)

A pesar de ser consideradas “Patrimonio de la Humanidad”, las chinampas de Xochimilco enfrentan un gran problema debido a la contaminación que prevalece en las aguas de sus canales. Su rescate es uno de los retos científicos más urgentes para cuidar este importante recinto prehispánico.

JALISCO

(Notimex-Especial)

La limpieza de los lagos de Jalisco fue promesa de campaña entre los candidatos al gobierno del estado, tal como la Laguna de Cajititlán (imagen arriba). ¿Podrá el nuevo gobernador cumplir esta promesa?

MORELOS

El 9 de marzo de 2018, las autoridades estatales emitieron una alerta a la población por la contaminación del agua potable, a raíz del robo de combustible.

QUINTANA ROO

(AP Photo/Eduardo Verdugo)

Lancha rodeada por sargazo en Bahía de la Media Luna, Akumal. Especialistas creen que la invasión de sargazo por todo el Mar Caribe se debe en parte al aumento de la contaminación de los mares. 5 de agosto, 2018.

TABASCO

(Notimex-Especial)

Miembros de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profeco) investigan la muerte de manatíes en Tabasco por lo que realizan pruebas para analizar la toxicidad del agua. 1 de agosto, 2018.

YUCATÁN

https://youtu.be/YbkpQBtDa-Qç

Las 10 playas más sucias de México (de acuerdo a los registros de la Semarnat):