8 plantas que repelen insectos y mosquitos

Además de decorar tu hogar y servirte de compañía, estas plantas son un eficiente control de plagas.
Flores de lavanda en un jardín. (Imagen de archivo/Pixabay)

Los cambios en el clima y la temperatura provocan que insectos y mosquitos visiten nuestros hogares sin ninguna invitación previa. Ante este problema te presentamos 8 plantas que pueden serte de gran utilidad como un repelente natural.

Te recomendamos: ¿Cómo cultivar ajo en casa utilizando una maceta?

Tanto la lavanda como la citronela, las petunias o el romero pueden ser tus aliadas para mantener tu hogar fresco, reluciente y libre de los molestos mosquitos que pueden atormentarte a ti y a toda tu familia.

A continuación enlistamos cada una de las 8 plantas que repelen insectos y las propiedades que pueden ofrecerte.

Lavanda

Esta hermosa flor, caracterizada por sus pequeños pétalos violeta, es efectiva no solo para repeler insectos o mosquitos, sino para calmar el sistema nervioso y controlar la ansiedad y el estrés.

Su olor disuade a los mosquitos y puede conservarse plantada en racimos o en floreros. Por supuesto al encontrarse en una maceta su tiempo de vida será mayor y eso te asegurará tener su compañía durante un largo periodo que incluso abarca años.

La lavanda necesita un clima seco y caliente para florecer, por lo que sembrarla a finales de primavera, para que brote en el verano, es una gran alternativa. El aceite de esta flor es un repelente natural que puedes colocar en tu piel si pasas muchas horas al sol o donde estos insectos habiten.

Petunias

Estas flores son el “pesticida de la naturaleza” pues repelen desde pulgas hasta gusanos, escarabajos y chinches. Su cultivo es muy sencillo y puede realizarse en el tierra fértil o en macetas.

Gustan de pasar tiempo al sol, así es que puedes plantarlas durante la primavera y disfrutar de su presencia todo el año.

Citronela

La citronela es una planta popular que resulta un eficiente repelente natural de mosquitos. Su olor resulta picante y esto hace que los insectos se alejen de la zona en la que está cultivada.

Los recortes de las hojas secas se pueden emplear con popurrí para la decoración del hogar. Sus cuidados son básicos y su tiempo de vida es largo, por lo que no representarán un problema al encontrarse en macetas. A continuación encontrarás un video con más información sobre ella.

La menta

Además de ser un delicioso té que mejora nuestro sistema circulatorio, la menta es un repelente de insectos. Principalmente se encarga de alejar a los mosquitos de nuestro patio, cocina u otras áreas en que la coloquemos.

Su cultivo es sencillo, sin embargo suele propagarse con facilidad por lo que te recomendamos tener cuidado al momento de sembrarla, pues podría terminar con la vida de las plantas que la rodean.

En temporadas de otoño e invierno lo mejor será que la mantengas en espacios cerrados para protegerla de la intermitencias del clima y te sea duradera.

Capuchinas

Las bondades de las capuchinas son muchas, pues además de ofrecernos un bonito colorido en nuestro jardín o al interior de nuestro hogar, mantiene a todo tipo de insectos a la distancia.

Repelen moscas blancas, chinches, pulgas, escarabajos y gusanos, pues la sustancia química que producen resulta molesta para estos y provoca que en la primavera estés libre de visitantes incómodos.

Su riego debe ser regular y una vez que las cabezas de las flores mueran no es necesario que las cortes, pues esto promueve la floración de nuevos capullos. Necesitará un suelo húmedo que esté bien drenado al sol.

Romero

Esta planta puede ser utilizada no solo en la preparación de diversos platillos, sino también para mantener lejos a los mosquitos. Se puede plantar en contenedores y también en la tierra. Su textura funciona para diferentes tipos de adorno con otras flores y puedes colocarla como centro de mesa o en macetas dentro de tu casa.

Albahaca

La albahaca repele moscas domésticas y mosquitos. Debe recibir de entre seis a ocho horas de sol y necesita de un suelo húmedo y bien drenado para que sus raíces no se pudran.

También puede usarse como un alimento y mezclarse con diversos platillos.

Limoncillo u hojas de té limón

El té de limón es una bebida asombrosa que nos revitaliza, ayuda a mejorar la digestión y mantiene bien hidratado nuestro organismo, pero cultivarla en casa tiene muchas más bondades que esta, pues permite que los insectos se mantengan lejos de nuestro hogar y jardines.

También repele a los mosquitos, sin embargo para su cultivo te recomendamos designar una zona especial, pues puede crecer hasta tres o cinco pies de altura.

 

Con información de Real Simple