5 alimentos con más cadmio: ¿Qué es y por qué es peligroso?

El cadmio se encuentra en la naturaleza, pero la acción humana hace que contamine algunos alimentos
(Imagen: Pixabay)

El cadmio es un elemento que se puede encontrar en la naturaleza. Sin embargo, por la actividad humana éste puede llegar a ciertos alimentos, lo que puede causar serios problemas de salud.

Te recomendamos: Te decimos por qué no se deben consumir las cabezas de los camarones

¿Qué es el cadmio?

El cadmio es, en su forma elemental, un metal suave de color blanco plateado. Es maleable, dúctil y se puede cortar fácilmente con un cuchillo. Debido a su excelencia como conductor eléctrico, el cadmio se usa a menudo en galvanoplastia y en baterías. Además, el cadmio y las soluciones de sus compuestos son tóxicos y deben manipularse con cuidado.

¿Dónde se encuentra?

El cadmio no se encuentra en abundancia de forma nativa. La greenockita es el único mineral de importancia que contiene cadmio. Se encuentra con mayor frecuencia en pequeñas cantidades en minerales de zinc, como la esfalerita (ZnS).

Los depósitos de minerales de cadmio se encuentran en Colorado, Illinois, Missouri, Washington y Utah, así como en Bolivia, Guatemala, Hungría y Kazajstán. Sin embargo, casi todo el cadmio en uso es un subproducto del tratamiento de minerales de zinc, cobre y plomo.

Los principales productores de cadmio son China, Japón, Corea, México, Estados Unidos, Países Bajos, India, Reino Unido, Perú y Alemania.

Riesgos del cadmio

El cadmio no es un elemento utilizado por el cuerpo y es tóxico. Afecta principalmente a riñones y huesos. También es carcinógeno por inhalación. El cadmio puede acumularse en el hígado, los riñones y los huesos.

En el medio ambiente, el cadmio es tóxico para las plantas, los animales y los microorganismos. Al ser un elemento químico simple, el cadmio es persistente: no se puede descomponer en sustancias menos tóxicas en el medio ambiente.

Alimentos con más cadmio

  • Paté: Al ser el hígado uno de los lugares donde más se acumula el cadmio, este alimento puede contener una mayor proporción de este químico.
  • Champiñones: Así como las setas, podrían contener altos niveles de cadmio si el suelo en el que crecen es rico en este metal.
  • Mariscos: Los niveles de cadmio en los mares varían de acuerdo a la geología local. En el Pacífico suelen ser más altos que en el Atlántico, por lo que los mariscos pueden contener una proporción mayor de cadmio en su carne.
  • Mejillones: Otro de los grande acumuladores de cadmio. Así como de mercurio y plomo.
  • Cacao: El cadmio en el suelo hace que el cacao llegué a presentar altos niveles, sobre todo cuando se procesa a chocolate.