Inicio  /  Historias
SALUD

Te decimos por qué no se deben consumir las cabezas de los camarones

El cadmio presente en la cabeza del camarón puede causar daño renal a largo plazo

Es probable que los camarones sean los mariscos más populares. Las recetas que los incluyen son variadas y ninguna deja indiferente. Sin embargo, bajo ciertas circunstancias su consumo puede conllevar riesgos para la salud. Ahora las autoridades sanitarias españolas han lanzado un llamado para no consumir cabezas de camarón, por el daño que su ingesta puede representar.

Te recomendamos: Astrónomos: Vida extraterrestre podría existir en millones de estrellas

Según la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, las cabezas de los camarones pueden contener cadmio, un metal pesado que en el largo plazo puede provocar daño renal. Este metal puede acumularse por años en el cuerpo humano sin ser procesado, hasta que finalmente causa un perjuicio en la salud.

Al respecto las autoridades españolas dicen lo siguiente:

“Se encuentran niveles altos [de cadmio] en marisco, debido a que en muchos casos se consume el animal entero, incluyendo vísceras, donde se concentra el cadmio.”

Y añade:

“Los consumidores de este tipo de productos deben ser conscientes de que el consumo de estas partes de los crustáceos puede conducir a una exposición inaceptable de cadmio, particularmente cuando el consumo es habitual.”

Según las autoridades, las personas se exponen al cadmio principalmente por medio de la alimentación. Es un metal pesado que difícilmente encontraríamos de forma natural en nuestro entorno. Sin embargo, su uso industrial ha propiciado su liberación en entornos cercanos al ser humano.

El llamado no incluye en ningún momento restringir completamente el consumo de mariscos, solo evitar el consumo de las cabezas de los camarones, donde se concentra es químico que se vuelve peligroso con una exposición prolongada.