Inicio  /  Historias
SALUD

20.5 millones de años de vida se han perdido por el coronavirus: estudio

Para el trabajo de investigación se tomó en cuenta la esperanza de vida de la población de 81 países

Se han perdido 20.5 millones de años de vida debido a las muertes a consecuencia del COVID-19 en 81 países, de acuerdo con un estudio reciente, es decir, entre dos y nueve veces más que las perdidas por la influenza estacional.

Te recomendamos: Fallece profesor enfermo de COVID-19 que daba clases con mascarilla de oxígeno

Cuando se habla del impacto del COVID-19, no es raro que se le compare con la cantidad de muertes provocadas por la influenza, ya que esta acaba con las vidas de miles de ancianos y personas de salud vulnerable cada año. Sin embargo la investigación publicada en Scientific Reports demuestra lo devastador de la enfermedad provocada por el coronavirus.

Para el estudio se tomó en cuenta la esperanza de vida de la población de 81 países. (Foto: Marco Di Lauro/Getty Images)

Lo que hace la diferencia es la esperanza de vida que tenían proyectada las víctimas del COVID-19, en particular, en el caso de los hombres, quienes pierden en promedio el 44% del tiempo de vida que se tenía proyectado para ellos. Por lo que políticas de salud enfocadas en hombres podrían requerirse para enfrentar la pandemia.

Asimismo, ellos detectaron que la mayor cantidad de años perdidos son de gente mayor perteneciente a países ricos pero de nivel socioeconómico medio o bajo.

El punto de los investigadores es que, al contar el número de muertes, no se da el contexto adecuado a la situación sanitaria actual a consecuencia del coronavirus.

Para el estudio, los investigadores contabilizaron más de 1,279,866 muertes en 81 países y los compararon con los datos de esperanza de vida proyectados para cada país. Y estimaron un total de 20,507,518 años perdidos a causa del COVID-19, con un promedio de 16 años por persona.