Critican restricciones obligatorias de agua en California

LOS ÁNGELES, Estados Unidos, abr. 06, 2015.- A pesar de la defensa del gobernador de california, Jerry Brown, a las medidas de control obligatorio de agua, críticos señalan que las restricciones deben enfocarse más en el sector agrícola que consume el 80 % del agua del estado y contribuye sólo con el 2 % de la economía.

Por primera vez en la historia de California, el gobierno impuso una restricción obligatoria a la utilización del agua de sus residentes estableciendo un mandato de reducción del 25 %.

“El gobernador falló en aplicar (a los granjeros) las mismas restricciones de agua que ordenó para todos nosotros los residentes”, declaró hoy a Efe Mario Santoyo, director de la Coalición Latina del Agua en California (CLWC).

La CLWC argumentó que no es justo que se reduzca obligatoriamente el consumo de agua de los residentes del estado, que solamente gastan un 20 % del total del agua que se utiliza en California.

La organización ha sido una de las voces críticas con la medida del gobernador Brown, señalando que no restringe obligatoriamente el gasto de agua de la industria agrícola.

En una entrevista transmitida ayer por la cadena ABC, Brown defendió a los agricultores y aseguró que “ellos están proporcionando la mayoría de las frutas y vegetales de los Estados Unidos y para una parte significativa del mundo”.

Además dijo que a algunos agricultores de California se les ha negado el agua para irrigación proveniente de las reservas federales.

Sobre este punto, Santoyo detalló que, efectivamente, los agricultores del Valle Central de California, por segundo año consecutivo, no han recibido agua para riego de las reservas federales, y consideró que esa no es razón para dejarlos por fuera de los recortes obligatorios en el gasto.

La CLWC considera que la utilización que los granjeros han hecho del agua del subsuelo al profundizar sus pozos para riego, ha afectado gravemente a muchas comunidades latinas del Valle Central que se han quedado sin agua para su consumo al no poder profundizar sus propios aljibes.

Por su parte, la Coalición del Agua de Agricultores de California, aseguró que de acuerdo con el Plan del agua de California los granjeros utilizan el 40,8 % del total de demanda de agua del estado y no el 80 % como se les atribuye.

“Los agricultores frecuentemente son mal identificados como los usuarios del 80 % de la disponibilidad de agua pero eso simplemente no es verdad basado en los números publicados por el Departamento de Recursos del agua de California”, afirmó la organización en un comunicado.

El gobernador Brown anunció el pasado 1 de abril, desde la Sierra Nevada, la restricción obligatoria del agua para los residentes de California e igualmente ordenó reemplazar 50 millones de pies cuadrados de prados a lo largo del estado con jardines tolerantes a la sequía, entre otras medidas.