Asamblea de California aprueba presupuesto contra sequía

LOS ÁNGELES, Estados Unidos, mar. 26, 2015.- La asamblea de California aprobó hoy por unanimidad 1.100 millones de dólares para enfrentar la sequía que por cuarto año consecutivo azota al Estado Dorado, aunque los legisladores saben que no es un remedio definitivo.

El paquete AB-91, que incluye 660 millones de dólares para una iniciativa para el control de inundaciones aprobada por los votantes hace 10 años, pasó inmediatamente al despacho del gobernador Jerry Brown.

“La gravedad de la sequía requiere que nosotros comencemos ahora”, afirmó la presidente de la Legislatura, la demócrata Toni Atkins, al asegurar que demorar las medidas para discutir cada objeción “sería irresponsable”.

Los recursos incluyen 267 millones de dólares para proyectos de reciclaje de agua y agua potable para pequeñas poblaciones, especialmente de campesinos en el Valle Central.

Brown había justificado los recursos destinados a control de inundaciones teniendo en cuenta que las condiciones climáticas extremas pueden producir tormentas inesperadas con daños graves a las comunidades.

Para un gasto inmediato, la asamblea dispuso 75 millones de dólares para solucionar problemas como pozos secos y arroyos que han perdido su caudal.

La medida que autoriza al gobierno estatal aplicar una multa de 8.000 dólares a personas que sin permiso retengan o desvíen ríos o arroyos, levantó críticas de la bancada republicana, aunque finalmente fue aprobada con 50 votos a favor y 27 en contra.

La líder de la minoría republicana de la asamblea, Kristen Olsen, invitó al órgano legislativo a aprobar proyectos de construcción de nuevas represas y proyectos de reserva de agua.

Al calificar las medidas actuales como “curitas temporales de emergencia”, Olsen pidió a los asambleístas “trabajar juntos para agilizar proyectos que aumenten nuestras reservas a largo plazo”.

Se prevé que Brown, quien la semana pasada respaldó el paquete legislativo, firme las medidas.