California destina mil mdd a lucha contra sequía

LOS ÁNGELES, Estados Unidos, mar. 19, 2015.- El Gobierno y los legisladores de California anunciaron hoy un nuevo plan de contingencia de más de 1.000 millones de dólares para hacer frente a la sequía que azota la región desde hace cuatro años.

La legislación anunciada hoy otorgará al Estado Dorado, que está en su cuarto año consecutivo de sequía, los recursos para mejorar la dotación agraria con equipos de baja contaminación así como ayuda de alimentos por emergencia, para los trabajadores que están sin empleo debido a la falta de agua.

El gobernador de California, Jerry Brown, destacó que las medidas “son un paso importante tomado prácticamente en forma unánime por ambos partidos” y anunció que “habrá más órdenes por venir”.

En un breve resumen de sus palabras en español, el presidente encargado de la Cámara, el hispano Kevin de León, resaltó que las medidas presentadas hoy son el resultado de un trabajo conjunto de los partidos políticos con el gobierno del estado.

“Podemos cumplir cuando trabajamos juntos en un propósito común”, destacó de León al agradecer el trabajo conjunto de los legisladores y el gobernador.

Las nuevas medidas presentadas hoy ofrecerán recursos económicos con ayuda inmediata para aquellas comunidades que están enfrentando grave falta de agua potable y desempleo.

De León igualmente anunció que por primera vez se establecerá en California “una Junta Estatal del Agua para ayudar las comunidades marginadas y responder a los desafíos (de la escasez) del agua en California”.

Por su parte, la presidenta encargada de la asamblea, Toni Atkins, destacó igualmente el trabajo conjunto de republicanos y demócratas, y señaló que las medidas son sólo una parte de otros pasos que se darán en el futuro.

“Sabemos que este paquete no solucionará por completo el problema de la sequía en su cuarto año, pero ayudará especialmente comunidades que no tienen agua potable”, señaló Atkins

La propuesta incluye dinero para agua potable de emergencia, alimentos para aquellas comunidades más golpeadas por la sequía, protección a la pesca y la vida silvestre y manejo de los recursos acuíferos.

La legislación, similar a una emitida en el 2014, está financiada por una combinación de varios recursos, incluidos el Fondo General, ganancias del programa de California “Cap-and-trade” -que limita las emisiones contaminantes de grandes empresas- y dineros de fondos de reserva aprobados por los votantes para estos casos de emergencia, entre otros.

Del dinero anunciado hoy, cerca de 660 millones de dólares provienen de una medida aprobada por los votantes 10 años atrás para financiar proyectos de control de las inundaciones.

De una ley denominada Bono del Agua, aprobada por los votantes en noviembre, se dispondrá de 272,7 millones de dólares para proteger fuentes de agua potable y apoyar proyectos de reciclaje y desalinización.

Por su parte, la líder republicana de la asamblea, Kristin Olsen, resaltó, durante su participación en la rueda de prensa, cómo la crisis de agua ha afectado de manera especial a las comunidades del Valle Central de California.

Destacó que las medidas actuales son “un remedio temporal” y aseguró que “buscaremos soluciones a largo plazo”, para ayudar a todas las comunidades de California a enfrentar los problemas causados por la falta de agua.

Con respecto a la colaboración de la población en el ahorro de agua, el gobernador resaltó que “la gente tiene que hacer lo mejor posible y eso será doloroso”.

“Sin ninguna duda estaremos aumentando nuestro control del uso del agua”, dijo el gobernador al enfatizar la importancia de la eficiencia en el uso del recurso.

Las medidas anunciadas hoy se suman a las órdenes de restricción de utilización del agua para riego de prados y jardines por parte de los residentes de California, emitidas el martes, aunque ya estaban siendo aplicadas por varias ciudades del estado.

En enero del 2014, debido a la extrema sequía, el gobernador Brown emitió una orden de emergencia pidiendo a los californianos reducir el uso del agua en un 20 %, cifra que se logró en diciembre.

Según los datos dados a conocer hoy por el Monitor de Sequía de Estados Unidos, California presenta actualmente un 39,92 % en estado de “sequía excepcional” -el más grave de todos- y un 67,46 % calificado como “sequía severa”.