Movimiento visita indocumentados refugiados en diversas ciudades

TUCSON, Estados Unidos, feb. 25, 2015.- El Nuevo Movimiento Santuario llegó hoy a Phoenix, Arizona, en su segunda parada en el recorrido que realiza por las ciudades donde se encuentran inmigrantes refugiados en iglesias con la intención de evadir órdenes de deportación.

“Verlos (a los activistas) me da ánimo para seguir adelante con esta lucha, ellos nos dan apoyo. Además iniciaron una campaña para reunir firmas y presentarlas al ICE para que cierren nuestros casos”, manifestó hoy a Efe Misael Cabrera, originario de Guatemala y quien se encuentra desde hace tres meses en santuario en la congregación Shadow Rock de Phoenix.

Cabrera, solicitó el cierre de su caso el pasado 17 de noviembre y le fue negado por las autoridades migratorias y hace dos semanas inició un proceso para solicitar asilo.

“Siento que mi vida corre peligro si regreso. Mi primo fue deportado de California y a los cuatro meses lo encontraron muerto después de haber sido torturado”, comentó el guatemalteco.

El Nuevo Movimiento Santuario liderado por la inmigrante Ángela Navarro, quien estuvo refugiada en una iglesia de Filadelfia durante 58 días, busca dar apoyo a los refugiados y generar consciencia sobre el sacrificio que están realizando estos inmigrantes y sus familias para evitar ser separados.

“Quiero darle mi apoyo a Misael, Arturo y Rosa, todavía estoy luchando. Queremos que salgan del santuario y que los funcionarios de inmigración detengan sus órdenes de deportación”, manifestó Navarro.

“Seguiremos esta lucha hasta que terminen todas las ordenes de deportación”, agregó la inmigrante que salió de santuario el pasado 14 de enero y se perfila como posible beneficiaria de la Acción Diferida.

Según la activista, que busca que estos casos no sean olvidados y que el gobierno tome acción para evitar estas deportaciones, su victoria demuestra que la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) tiene el poder de parar las órdenes de deportación de los casos en santuario.

Los activistas llegaron hoy a Phoenix después de visitar a Arturo Hernández García, quien se encuentra desde hace cuatro meses refugiado en la iglesia First Unitarian Society de Denver en Colorado.

“Los funcionarios de inmigración tienen el poder de cerrar mi caso. La visita de Angela mostrará que como comunidad podemos ganar mi caso y un alivio para miles más”, dijo Hernández.

Durante el 2014, diez inmigrantes se refugiaron en iglesias y congregaciones del país, de ellos tres todavía continúan en santuario: Cabrera, Hernández y Rosa Robles Loreto.

El grupo visitará mañana a Robles Loreto, quien lleva seis meses refugiada en la iglesia Presbiteriana del Sur de Tucson.