Piden a Obama alivio migratorio para refugiado en iglesia

TUCOSN, Estados Unidos, may. 23, 2014.- Daniel Ruiz, el inmigrante mexicano que se encuentra refugiado en la Iglesia Presbiteriana del Sur de Tucson desde hace más de una semana, recibió hoy la visita sorpresa del congresista Raúl Grijalva quien le entregó una copia de la carta que le envió al presidente Barack Obama exponiendo su situación.

“Este caso es muy importante porque le da cara a la crisis que tenemos en este país. Esta familia ha mostrado mucho valor, un riesgo tremendo, un cambio de vida. Ellos no sólo son un ejemplo, han mostrado al resto del país que hay familias honestas, trabajadoras”, dijo Grijalva.

El congresista demócrata por Arizona agregó que las políticas de hacer cumplir la ley migratoria, detenciones y deportaciones, están causando una grave crisis en la separación de familias y esta familia lo ha demostrado de una manera clara para expresar que esto es cuestión de humanidad y moralidad.

“Mientras que el congreso no haga nada y el liderazgo republicano rechace lo mínimo de reforma entonces la responsabilidad de dar un remedio a nuestras familias cae más y más sobre el presidente Obama”, indicó.

En la misiva que Grijalva envió al presidente, le pide una solución migratoria definitiva para esta familia.

“Tiene que haber un remedio administrativo, porque a este punto un cambio de ley se resiste en cada paso, entonces si vamos a estar esperando que milagrosamente los republicanos acepten una reforma entonces vamos a poner en riesgo a muchas familias más”, enfatizó.

Daniel Ruiz, su esposa y su hijo, escucharon al congresista quien les comentó de otros casos en el país donde se ha vivido la dolorosa separación de familias por las leyes migratorias y les dio ánimos para continuar en su lucha.

“Me dijo que todo va a salir bien, que no nos desesperemos, me dio palabras de aliento”, comentó Ruiz, quien agregó que esta visita le devuelve la tranquilidad que ha estado perdiendo en los últimos días.

“Al principio se puso mucha presión y de repente se puso muy apagado todo y eso me estaba agitando. Esta visita me pone más animado, estamos haciendo llamadas a la Casa Blanca, tenemos mucho apoyo de las personas afuera”, manifestó Ruiz a Efe.

Por su parte, Margo Cowan, abogada de Ruiz, señaló que el caso de su cliente debe tener una solución definitiva.

“Hemos iniciado una campaña dirigida al presidente Obama pidiendo que se cierre el caso de tal manera que le den un permiso para que él pueda permanecer aquí y caminar con tranquilidad en su comunidad”, indicó.

Aclaró que no cree en las buenas intenciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) que señaló mediante un comunicado que no perseguirá a Ruiz.

“No se puede creer en una agencia que a diario está deportando cientos o miles de personas, rompiendo familias y esta agencia quiere que le creamos y que la familia salga de la iglesia donde está segura, no lo vamos hacer”, puntualizó.