Avanza en Utah ley de licencias de conducir para indocumentados

DENVER, Estados Unidos, feb. 27, 2015.- El comité de transporte de la Cámara de Representantes de Utah aprobó hoy por amplia mayoría el proyecto de ley que modifica el programa de licencias de conducir para indocumentados en el estado.

Este proyecto de ley especifica los documentos y los trámites que los interesados deben seguir para gestionar esas “tarjetas de privilegio”.

Con once votos a favor y dos en contra, los representantes del mencionado comité aprobaron el proyecto de ley SB15-184, que a principios de esta semana fue aprobado casi por unanimidad por el Senado estatal.

El proyecto SB15-184, del senador republicano Curtis Bramble pide que se establezcan nuevas reglas, tanto para obtener como para renovar las “tarjetas de privilegio” de conducir, especialmente en cuanto a la obtención de huellas digitales y de fotografías de los interesados.

Si la ley se aprueba, la División de Licencias de Conducir de Utah deberá tener en sus archivos las fotografías y las huellas digitales de quienes renueven las tarjetas o deberá obtener esa información biométrica si no está en sus archivos.

Además, los interesados deberán firmar un permiso para autorizar a la División de Licencias de Conducir a acceder a las bases de datos con los antecedentes criminales del solicitante.

“El próximo paso será llevar este proyecto a la Cámara de Representantes en pleno, donde se espera que sea aprobada”, comentó Tony Yapias, presidente del Proyecto Latino de Utah.

Y aunque eso significa que las “tarjetas de privilegio” de conducir serán siendo emitidas y la ley en cuestión no será abolida, como varios legisladores habían sugerido, la continuidad del beneficio incluye un importante aumento en el costo de los trámites, que suben de 25 a casi 110 dólares, debido a los nuevos requisitos de verificación de identidad y de antecedentes.

Si el SB15-184 entrase en vigor, lo haría el de julio de este año y, a partir de esa fecha, la renovación de las licencias sería anual (no como ahora, que es cada cinco años) y cada solicitud sería comparada con el Sistema de Identificación “Next Generation” del FBI y otros archivos federales, además del Buró de Identificación de Criminales de Utah.

Si el solicitante de la licencia de conducir para indocumentados tiene antecedentes penales o es buscado por la justicia podría ser arrestado inmediatamente o podría emitirse una orden de arresto de esa persona, según sea el caso, estipula la nueva ley.

Utah comenzó a entregar licencias de conducir a indocumentados en 2005. El sistema fue modificado en 2011, cuando se implementaron nuevos requisitos para obtener el documento.