Brewer apela fallo de licencias para indocumentados

PHOENIX, Estados Unidos, 19 jul.- La Gobernadora de Arizona, Jan Brewer, mantiene su lucha por impedir que se otorguen licencias de conducir a los jóvenes indocumentados amparados bajo el programa de Acción Diferida, tras pedir a una corte de apelaciones que reconsideren la decisión judicial que les otorga este derecho.

“No nos sorprende que la gobernadora Brewer siga jugando a la política y nos siga utilizando para sus intereses políticos sin importar el daño que hace a nuestra comunidad”, dijo hoy a Efe, Erika Andiola, representante de la Coalición del Acta Sueño en Arizona.

Esta coalición presentó una demanda en contra del estado de Arizona, luego de que Brewer firmará una orden ejecutiva en 2012 en la cual negaba a los jóvenes indocumentados beneficiados con la Acción Diferida la oportunidad de obtener licencias de conducir o cualquier tipo de identificación oficial del estado.

Tras una larga lucha legal, la corte de apelaciones del circuito nueve en California falló el pasado 7 de julio en contra de esta orden, al señalar que los soñadores no recibían la misma protección legal que el resto de ciudadanos y resultaban afectados al no poder contar con una licencia de conducir.

La tarde de ayer, los abogados que representan al estado de Arizona solicitaron a la corte de apelaciones que reconsideren su decisión y, además, ahora solicitan que sea un panel de 15 jueces quienes analicen el caso.

“No sabemos exactamente cuáles serán las consecuencias legales”, dijo Andiola sobre esta solicitud.

Reveló que de acuerdo a la última información facilitada por los abogados del caso, la petición de la gobernadora no evitará que los soñadores en este estado puedan comenzar a solicitar licencias de conducir a partir del próximo 22 de julio.

“Nosotros estamos dispuestos a seguir en la lucha, inclusive a pasarnos todo el día sentados en el Departamento de Motores y Vehículos, pero queremos que se nos den licencias de conducir”, resaltó la activista.