Consulado mexicano asesora para obtener licencias

LOS ÁNGELES, Estados Unidos, 14 jun.- El consulado de México en la ciudad de Los Ángeles realizó hoy una jornada gratuita de formación para inmigrantes indocumentados que buscan obtener una licencia de conducir estatal.

Un grupo de funcionarios del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) de California estuvo a cargo del curso de preparación para inmigrantes indocumentados, quienes a partir del próximo 1 de enero se encuentran aptos de aplicar a un permiso de conducir tras la firma de la ley AB 60.

La sesión de hoy, la primera de una serie de talleres que tiene previsto el consulado, abordó aspectos como las reglas de conducción, señales de tránsito, y las prácticas de un buen conductor.

La AB 60, aprobada por la legislatura de California y firmada por el gobernador Jerry Brown, autorizó a los inmigrantes indocumentados que residan en California obtener una licencia válida para conducir en el estado, la cual ofrece un alivio a la comunidad inmigrante aún cuando no tiene validez como documento de identificación federal.

El DMV se encuentra elaborando un nuevo diseño de esta licencia tras ser rechazado por las autoridades federales un primer modelo presentado, bajo el argumento de que era demasiado similar a la licencia regular.

Organizaciones comunitarias y entidades defensoras de los inmigrantes han pedido que la licencia de conducir no tenga mayor diferenciación del resto de las licencias para evitar la discriminación contra los inmigrantes.

Según cálculos del DMV, en California hay cerca de 1,4 millones de indocumentados que pueden aplicar para la licencia de conducir.