Piden en LA facilidades para acceso a licencias de manejo

LOS ÁNGELES, Estados Unidos, jun. 24, 2014.- Defensores de los derechos humanos y de los inmigrantes exigieron hoy en una audiencia pública mayores facilidades de acceso para solicitar una licencia de conducir en California.

En la reunión organizada por el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV, en inglés) de California, miembros de la comunidad manifestaron sus preocupaciones sobre algunos requisitos que significan una dificultad importante para los inmigrantes.

“Tres cuartas partes de nuestros miembros nos indican que sus pasaportes están caducados y para poderlos renovar necesitarán -además del pasaporte caducado- una partida de nacimiento original que tenga fotografía”, explicó hoy en entrevista con Efe Jorge Mario Cabrera, director de comunicaciones de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA, en inglés).

“Esto va a ser un problema grave para muchas personas que no tienen fotos en sus partidas de nacimiento originales. Es por eso que estamos pidiendo al DMV que reconsidere este requisito”, señaló el activista, quien hoy estuvo presente en la audiencia.

Miembros de la comunidad repitieron hoy esta preocupación al señalar que en muchos de sus lugares de origen no se expiden partidas de nacimiento con la fotografía del solicitante.

Igualmente se solicitó al organismo responsable de expedir las licencias para cumplir con la ley AB 60 que acepte, por lo menos temporalmente, pasaportes caducados.

“Una preocupación nuestra es que todos los consulados, especialmente aquellos que representan comunidades fuertes en California como los centroamericanos, los mexicanos, los filipinos o los coreanos, estén listos para el 1 de enero con sistemas electrónicos de verificación”, expresó Cabrera.

Las sedes consulares han anunciado que están tomando medidas para prepararse ante el esperado aumento de solicitudes para la renovación de pasaportes u otros documentos de identidad o expedición de nuevos.

“Como Consulado General estamos listos para que tanto nuestro pasaporte o Documento Único de Identidad (DUI) sean aceptados por las autoridades del DMV de California, ante la entrada en vigencia el próximo año de la ley que permitirá otorgar licencias de conducir a compatriotas sin importar su condición migratoria”, dijo hoy en declaración a Efe, Julio Enrique Calderón, vicecónsul de El Salvador en Los Ángeles.

“Ambos documentos reúnen las características de seguridad necesarias y estamos, como Gobierno de El Salvador, convencidos que si ambos o cualquiera de ellos son aceptados, van a ser de gran beneficio para nuestra comunidad. La última palabra la tiene el DMV de California y seremos respetuosos de su decisión”, agregó el cónsul salvadoreño.

Organizaciones como CHIRLA han comenzado a pedir a sus miembros y a la comunidad en general que comienzan a tramitar desde ahora los documentos que necesiten para verificar su identidad y su condición de residentes en California.

Al igual que en reuniones similares en otras partes de California, hoy se recalcó en la audiencia la importancia de que se garantice que los documentos presentados ante el DMV se mantendrán confidenciales en ese organismo y que la información no será compartida con ninguna autoridad de control de la inmigración.

Armando Botello, portavoz del DMV ha garantizado que la información que los solicitantes presenten se utilizará solamente para la licencia de conducción y “no podrá ser compartida con ninguna otra agencia”.

En el tema del diseño, miembros de la comunidad que participaron en la audiencia reiteraron su petición de que la licencia sea un documento para autorizar a manejar un vehículo en California y no para ser discriminado por la condición de inmigración.

“Yo quiero tener una licencia para manejar sin temor de que me quiten mi vehículo pero no quiero que ese temor se convierta en una discriminación permanente cada vez que la tenga que mostrar”, declaró hoy a Efe Isabel, una inmigrante indocumentada que prefirió no dar su apellido y que está trabajando activamente para que la licencias no signifiquen discriminación para sus portadores.

El DMV presentó inicialmente un diseño de la licencia de conducir que fue rechazado por las autoridades federales por considerar que lucía muy similar a las licencias actuales y no cumplía con el requisito de que se diferenciara claramente y resaltara que no tenía valor de identificación federal.

En ese tema, Cabrera tiene confianza en que el gobernador y las autoridades de seguridad nacionales van a tener pronto un acuerdo.

“Continuamos apoyando un diseño que sea diferente pero discreto. Sabemos que antes del final de junio de julio el gobernador llegará a un acuerdo con el departamento de seguridad interna DHS y estamos confiados de que ese arreglo continuará validando el espíritu de la ley”, afirmó el dirigente de CHIRLA.

El periodo de comentarios públicos al DMV sobre la aplicación de la AB 60 estará abierto hasta el próximo lunes a las cinco de la tarde.