Piden senadores que medios accedan al centro de Nogales

WASHINGTON, Estados Unidos, jun. 12, 2014.- Los senadores republicanos por Arizona John McCain y Jeff Flake exigieron hoy a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) que permita a los medios de comunicación acceder al Centro de Procesamiento de Nogales para que documenten las condiciones en las que están los niños inmigrantes.

“Nos preocupan los informes que aseguran que se ha negado el acceso a los medios de comunicación al Centro de Procesamiento de Nogales para observar y documentar las condiciones en estas instalaciones del gran número de niños (inmigrantes) no acompañados que hay allí”, apuntan los senadores en una carta dirigida al comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

“Frente a esta crisis humanitaria, negar a los medios de comunicación la recopilación de información que sin duda es de interés público socava principios fundamentales de transparencia y democracia”, agregan los legisladores.

McCain y Flake aseguran no obstante 4que son conscientes de la necesidad de “garantizar la privacidad y seguridad” de quienes se encuentran en la instalación, pero confían en que se pueda encontrar un “compromiso” equilibrado.

“Por lo tanto, instamos a revertir de inmediato la política de la CBP que prohíbe el acceso de medios”, concluyen.

Los menores que se encuentran en Nogales proceden principalmente de El Salvador, Guatemala y Honduras, según las autoridades, que se han visto desbordadas por la creciente cantidad de niños inmigrantes hallados solos cruzando la frontera con México.

El número de niños que se juegan la vida para cruzar desde Centroamérica a Estados Unidos se lleva duplicando año tras año desde 2011, cuando las llegadas no pasaban de los 7.000.

Las autoridades federales, han detectado un espectacular aumento de las entradas ilegales de niños que viajan solos (muchas de ellas de menores de 12 años) y calculan que 2014 cerrará con un récord de más de 60.000 niños indocumentados.

Ante la emergencia, que han sobrepasado la capacidad de respuesta de las autoridades, las autoridades federales han traslado a un almacén de la Patrulla Fronteriza en Nogales a más de mil menores que se encontraban hacinados en calabozos de la CBP.