EU aprueba fondos para niños que crucen solos la frontera

WASHINGTON, Estados Unidos, junio, 10, 2014.- Una comisión de asignaciones del Senado aprobó el martes dar al gobierno del presidente Barack Obama los 2 mil millones de dólares que solicitó para hacer frente a un aumento significativo en la cantidad de niños inmigrantes que cruzan solos la frontera mexicana con Texas.

 

El dinero es más de los 1,100 millones que Obama pidió inicialmente en su propuesta de presupuesto para la división del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) que se ocupa de cuidar y albergar a niños inmigrantes detenidos cuando cruzan solos la frontera. Los fondos salen de cambios no especificados en otros programas.

 

La cantidad de niños que cruzan solos la frontera mexicana se ha disparado en años recientes. Entre el 2008 y el 2011, la cantidad de esos menores que quedan a disposición del programa de Reasentamiento de Refugiados del HSS osciló entre 6 mil y 7,500 al año. En el 2012 los agentes fronterizos detuvieron a 13,625 menores no acompañados y la cifra aumentó aún más, a más de 24 mil, el año pasado. Se espera que este año el total sea de hasta 90 mil.

 

El presupuesto aprobado por la comisión al HHS también permite al gobierno sacar dinero de otros programas si la cantidad de menores inmigrantes sobrepasa los 90 mil.

 

El pleno del Senado tendrá la última palabra en su versión del presupuesto del HHS. La Cámara de Representantes todavía no ha tomado medidas sobre el asunto.

 

La mayoría de los niños detenidos solos son de Honduras, El Salvador y Guatemala y nos pueden repatriar con rapidez.

 

La ley federal indica que los menores deben ser entregados al HHS en un plazo de 72 horas. La mayoría se reúnen con sus padres u otros familiares que ya viven en Estados Unidos.

 

Debido al fuerte aumento este año, la Patrulla Fronteriza ha tenido que albergar a muchos niños en sus estaciones, y recientemente trasladaron a algunos a Nogales, Arizona, donde están alojados temporalmente en un almacén.

 

El gobierno ha pedido ayuda al Departamento de Defensa para usar tres bases militares en California, Texas y Oklahoma para albergarlos temporalmente una vez que estén bajo la custodia del HHS.

 

HVI