Instalan programa Plazas Comunitarias en cárcel federal de NC

CHARLOTTE, Estados Unidos, jun. 17, 2014.- El consulado general de México en las Carolinas anunció hoy que ha firmado un memorando para instalar el primer programa educativo de Plazas Comunitarias en una cárcel federal de Carolina del Norte que aloja a más de 700 latinos.

El cónsul, Javier Díaz de León, explicó que el objetivo es ofrecer formación primaria y secundaria a los reos hispanos que cumplen sentencia en la institución de correcciones Rivers, localizada en Winton, al norte del estado.

La institución, que es administrada por el mayor contratista de cárceles federales del país, The GEO Group, entidad que ha estado bajo la mira por las grupos proinmigrantes por irregularidades en condiciones que viven los reos, en su mayoría indocumentados, tiene una capacidad para 1.450 detenidos, el 50 % son hispanos, y unos 350 mexicanos.

La Plaza Comunitaria es un programa diseñado por el Gobierno de México, opera a través de los consulados con la asistencia del Instituto de Mexicanos en el Exterior, y sigue los currículos del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

Son espacios educativos que ofrecen a los mayores de 15 años aprender a leer, escribir, terminar o iniciar la primaria o secundaria, completar el bachillerato o tomar cursos de capacitación para la vida y el trabajo, así como prepararse para tomar el GED.

En Carolina del Norte y Carolina del Sur operan 10 Plazas Comunitarias, con una población de 1.336 alumnos inscritos.

“Las plazas no solo están disponibles para los mexicanos, sino para los hispanos de otras nacionalidades, así que en esta cárcel se podrán beneficiar del programa hasta 700 reos”, destacó el cónsul, quien dirige las labores desde la sede consular en Raleigh, capital de Carolina del Norte.

Díaz de León destacó que una persona en la cárcel será capacitada para coordinar el programa y el consulado controlará la iniciativa.

“Una de las mayores quejas que recibimos de nuestros connacionales detenidos es que no tienen acceso a libros o materiales en español. Con la plaza esperamos que se eduquen, y terminen sus estudios para que regresen a México con mayores oportunidades”, acotó.

Generalmente, las plazas comunitarias operan en centros y colegios comunitarios, distritos escolares e iglesias, y ofrecen apoyo a los programas educativos que benefician a la comunidad inmigrantes.

Asimismo, Díaz de León adelantó que el consulado se encuentra en conversación con otros centros de reclusión federal y estatal para extender el programa.