Urge NYT a Obama mejorar refugio y cuidado a niños migrantes

WASHINGTON, Estados Unidos, jun. 17, 2014.- El Gobierno de Barack Obama estaba “mal preparado” para la avalancha de niños inmigrantes procedentes de Centroamérica que han llegado a EU, y debe mejorar su plan para proporcionarles refugio, cuidado y asesoría legal, indicó hoy el diario The New York Times en un editorial.

“La Administración de Obama estaba claramente mal preparada para un problema que creció sostenidamente durante años antes de explotar este año, con más de 47.000 niños solos interceptados en la frontera desde octubre”, señaló el diario.

“Es tarde para las excusas, y demasiado pronto para rendirse. La Administración debe montar una avalancha sostenida por su cuenta, de ayuda humanitaria, refugio y asistencia legal para estos niños que han afrontado traumas terribles al huir de la violencia en sus países de origen: Honduras, Guatemala y El Salvador”, agregó.

Cuando el vicepresidente, Joe Biden, “se reúna esta semana con representantes de esos países” durante su visita el viernes a Guatemala, “todos ellos tendrían que comprometerse a hacer que quienes se plantean migrar se sientan seguros quedándose en casa, al reducir los asesinatos y crímenes que alimentan el éxodo”.

El rotativo pide además al Gobierno “investigar y corregir inmediatamente las condiciones que amenacen la salud y seguridad de cualquier niño”, a raíz de las denuncias de algunas organizaciones civiles de que algunos menores han sido “golpeados, acosados, amenazados y abusados sexualmente tras su detención”.

Otros niños “dijeron que no tenían comida ni cuidados médicos y habían sido retenidos en celdas gélidas, llamadas ‘hieleras'” en entrevistas con grupos como la Unión de Libertades Civiles (ACLU, en inglés) o el Centro Nacional de Justicia para los Inmigrantes, indicó el periódico.

“El Departamento de Salud y Servicios Humanos, que es la agencia responsable de la custodia de los niños centroamericanos que están solos, necesita urgentemente aumentar su capacidad para alojar a miles de ellos en condiciones, mientras esperan para reunirse con sus padres o ser atendidos en cortes de inmigración”, apuntó.

Los niños centroamericanos que son interceptados en la frontera entran en un proceso de deportación que lleva tiempo, y son trasladados a los centros federales o con sus familiares a la espera de que sus casos avancen en el sistema de tribunales migratorio.

El New York Times valoró que la Administración haya abierto una pesquisa sobre los supuestos abusos, y que haya comenzado un programa para proporcionar unos cien abogados y asistentes legales a los niños.

“Esa respuesta es bienvenida, pero tiene que ser mayor. No debemos tolerar el absurdo dickensiano que a menudo se ve en los tribunales de inmigración, con niños que aparecen ante los jueces junto a abogados del Gobierno que no tienen ni idea de lo que está ocurriendo”, sostuvo el diario.

El rotativo defiende que el Congreso debería aprobar los 1.400 millones de dólares que ha solicitado el Gobierno para hacer frente a la situación humanitaria provocada por la llegada de los niños, aunque “seguramente se necesitará aún más para asegurar la salud, seguridad y debido proceso para estos jóvenes migrantes”.

El New York Times lamenta que el trabajo de el Gobierno se haya visto dificultado por “una atmósfera de histrionismo y acusaciones salvajes” por parte de “funcionarios republicanos, más interesados en repartir culpas que en soluciones”, y pide a la Administración mantenerse firme en su reclamo de una reforma migratoria.

“Es exasperante ver cómo se está condenando a la fatalidad a la reforma de largo plazo que mejoraría las cosas -al abrir más rutas para la inmigración legal y restaurar la movilidad a una población atrapada en este lado de la frontera- por los planes a corto plazo del núcleo más duro de anti inmigrantes y anti Obama en el Congreso”, concluye el diario.