Hilda Solís, nueva supervisora del condado de Los Angeles

LOS ANGELES, Estados Unidos, jun. 4, 2014.- La exsecretaria de Trabajo Hilda Solís formará parte de la Junta de Supervisores del condado de Los Ángeles al ganar este martes la elección del Distrito 1 con el 70 % de los votos.

Tras recibir más de 48.700 sufragios, Solís reemplazará a la también hispana Gloria Molina, quien se dejará el puesto tras tiene años en el cargo.

La exsecretaria de Trabajo será el único hispano de la Junta de Supervisores del condado y la única mujer de los cinco poderosos integrantes de este órgano de gobierno.

La nueva supervisora, nacida en Los Ángeles hace 56 años, formó parte de la Administración de Barack Obama como secretaria de Trabajo entre 2009 y 2013 y fue la primera mujer latina en formar parte del gabinete presidencial.

La nueva supervisora tendrá bajo su responsabilidad la representación de cerca de dos millones de personas, de las cuales el 72 % es de origen hispano, y como miembro de la Junta supervisará un presupuesto de 26.000 millones de dólares.

Solís derrotó en las elecciones de este martes al concejal de la ciudad de El Monte Juventino Gómez y a la policía escolar April Saucedo Hood.

De padre nicaragüense y madre mexicana, y la tercera entre siete hermanos, Solís fue la primera de su familia en obtener un título universitario y comenzó su carrera política como miembro de la Oficina de Asuntos Hispanos de la Casa Blanca, durante la administración de Jimmy Carter.

Entre 1992 y 1994 Solís representó al Distrito 57 de California en la Asamblea estatal, para luego ser senadora por el Distrito 24 hasta 2001.

Entre 2001 y 2009 fue congresista demócrata en la Cámara de Representantes federal, cargo que dejó para ocupar la Secretaría de Trabajo hasta el 9 de enero de 2013.