Habrá segunda vuelta para elegir al alguacil de Los Angeles

LOS ANGELES, Estados Unidos, jun. 4, 2014.- El actual de jefe de la policía de Long Beach, Jim McDonnell, se quedó a menos de un punto porcentual para lograr el 50 % de los votos en las elecciones a alguacil de Los Ángeles y deberá ir a una segunda ronda en noviembre próximo.

McDonnell se enfrentará en esta segunda vuelta a Paul Tanaka, quien fuera durante varios años alguacil asistente en el Departamento el Alguacil de Los Ángeles (LASD, en inglés), y quien en los comicios de este martes quedó segundo, aunque muy atrás del ganador.

McDonnell logró más de 264.000 votos, equivalentes al 49,15 % del total, mientras Tanaka se hizo con 79.000 sufragios, equivalentes al 14,7 %.

El exalguacil hispano Patrick Gómez acabó quinto en las elecciones, con apenas 36.000 papeletas a su favor, lo que supone un 7 % del total de votos, según los datos preliminares presentados por la Registraduría.

En caso de ganar en noviembre McDonnell, el único candidato que no surgió de las filas del LASD, tendrá que mejorar la imagen del departamento, que ha enfrentado acusaciones de abuso de autoridad, especialmente en el manejo en las cárceles.

Siete candidatos participaron en las elecciones de este martes para reemplazar al alguacil Lee Baca, quien renunció inesperadamente en enero pasado tras 16 años al frente del LASD a raíz de irregularidades y acusaciones de abuso por parte de algunos de los oficiales a su cargo.

En una investigación federal en curso, 18 agentes activos o retirados fueron acusados en diciembre por las autoridades federales de conspiración para obstruir la justicia, fraude y asalto contra algunos presos en las cárceles.