Alcalde de LA defiende su primer año de gobierno

LOS ÁNGELES, Estados Unidos, jun. 30, 2014.- Al cumplir un año como alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti defiende sus avances en la creación de empleos y disminución de la criminalidad, mientras la ciudadanía le pide proyectos mayores que impulsen el área metropolitana.

El alcalde ha destacado su iniciativa de “volver a lo básico” y ha promovido su logro en el aumento de los permisos para obras de construcción que han crecido de mil 100 millones de dólares en octubre de 2013 a 3 mil 500 millones de dólares en abril pasado.

Asimismo, el gobierno argumenta la mejora en la creación de empleo, que según la Proyección Anderson de la Universidad de California Los Ángeles ha disminuido de 10,9 % cuando Garcetti comenzó su mandato a 8,6 % al final de mayo pasado.

Según la administración, los delitos violentos y contra la propiedad han disminuido el 6,9% en el primer semestre del año en comparación con el mismo periodo de 2013.

Para Michael Woo, decano del Colegio de Diseño Ambiental de la Universidad Estatal de California Pomona, el lema de Garcetti ha servido para mejorar la eficiencia de la alcaldía y comenzar a devolver la confianza de los residentes en su líder, en una ciudad donde menos del 25 % participó en la elección del alcalde.

Sin embargo Franklin D. Gilliam Jr., decano de la Escuela Asuntos Públicos Luskin de la Universidad de California Los Ángeles, denominó como “algo menor” la insistencia del alcalde en su trabajo administrativo, al participar recientemente en un foro de la universidad.

Así, centrada únicamente en proyectos que los críticos califican de menores como el parcheo de huecos en las calles o la recuperación del río de Los Ángeles, la gestión de Garcetti aparece pálida en megaproyectos.

El anuncio realizado el jueves de la aprobación de un proyecto para crear un tren ligero que una varios puntos importantes de la ciudad con el aeropuerto de Los Ángeles, quizá pueda ser el comienzo de la etapa de crecimiento que le piden al alcalde.

Garcetti clasificó el proyecto, discutido desde hace cerca de 40 años, como “un paso crucial para construir el aeropuerto de clase mundial y el sistema de transporte de clase mundial que nuestra ciudad, de clase mundial, se merece”.