Aumentan tarifa del Metro en Los Ángeles

LOS ÁNGELES, Estados Unidos, may. 22, 2014.- La junta directiva del Metro de Los Ángeles decidió hoy aumentar en 25 centavos el valor de la tarifa del viaje en un solo sentido, a pesar de las protestas de las organizaciones y de los usuarios.

El único miembro de la junta de la Autoridad de Transporte Metropolitano (MTA) de Los Ángeles que se opuso al incremento, en una votación de 12 contra uno, fue la supervisora del condado, Gloria Molina.

Molina, la única hispana en la junta de Supervisores del Condado, se opuso al aumento alegando que perjudicaba a los más necesitados y a los más pobres.

En un comunicado que leyó hoy, la supervisora aseguró que la agencia no puede solucionar sus problemas presupuestarios cargándolos “en las espaldas de los más pobres”.

Según datos del Metro de Los Ángeles, los pasajeros de la minoría, incluidos hispanos y afroamericanos, representan el 80 % del total de usuarios de los autobuses.

De la misma forma, más del 90 % de los usuarios de autobuses y trenes son personas de bajos ingresos, muchos de ellos hispanos, con un ingreso familiar promedio por debajo de los 20 mil dólares al año.

Con el aumento de hoy, el pasaje de transporte en el metro en una sola vía costará a partir de septiembre 1,75 dólares incluyendo un transbordo gratuito entre autobuses y metro con una validez de dos horas.

Analistas del Metro argumentaron que el aumento era necesario para balancear un déficit operativo de 36 millones de dólares en el presupuesto del 2016.

Sin cambios en las tarifas, la deuda se elevaría 225 millones en 10 años y la empresa hubiera tenido que considerar el despido de cerca de mil de los 9 mil empleados o recortar cerca de 1 millón de horas de servicio en el 2015, según los argumentos presentados ante la junta.