Cambian armas por vales en Los Ángeles

LOS ÁNGELES, Estados Unidos, 31 may.- Las autoridades policiales de Los Ángeles celebraron hoy una nueva jornada de cambio de armas de fuego por vales de consumo en supermercados locales, para reducir la violencia pandillera y prevenir tiroteos en lugares públicos.

“En muchas ocasiones las personas que ocasionan tiroteos no son las personas dueñas de esas armas, sino que son otros que las toman para cometer los crímenes”, explicó a Efe Nuria Vanegas, vocera del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD).

“Cada arma que se quita de las calles o de un hogar en que no está asegurada, y que puede caer en manos de personas irresponsables, es algo positivo para toda la comunidad”, recalcó la funcionaria, apostada en un estacionamiento del bulevar Washington, uno de los cuatro centros de recambio de armas dispuestos en la ciudad.

A través de esta campaña, la policía local recibe armas entregadas por los vecinos, sin recibir ningún tipo pregunta, a cambio de vales de compra en supermercados, por montos que oscilan entre 100 y 200 dólares.

La jornada de hoy estuvo marcada por los recientes sucesos ocurridos en la localidad californiana de Isla Vista, en donde el pasado 23 de mayo 7 estudiantes de la Universidad de California en Santa Bárbara (UCSB) perdieron la vida, tras la matanza que inició el joven Elliot Rodger, quien luego se suicidó.

En esta localidad del condado de Santa Bárbara, Rodger asesinó a puñaladas a 3 estudiantes y mató a tiros a otras 3 jóvenes con dos pistolas semiautomáticas.

“Las personas compran las armas legalmente y se someten al chequeo de antecedentes, pero aún así las usan para cometer crímenes y nada podemos hacer”, declaró Vanegas, quien invocó a la población a reducir la violencia con armas de fuego con la entrega de armas en desuso que podrían ser robadas.

En Los Ángeles, por iniciativa del anterior alcalde, Antonio Villaraigosa, en combinación con el departamento de policía local, se creó este programa de entrega de armas “sin hacer preguntas”.

“Esta actividad la realizamos dos veces al año, y solamente en 2013 la comunidad nos entregó mil 989 armas de fuego, entre pistolas, escopetas, fusiles de asalto”, detalló la portavoz.

“Hemos tenido sorpresas, como personas que nos han entregado granadas de guerra y algunos de esos artefactos los mantienen algunas familias como recuerdos de que su abuelito participó como soldado en la Segunda Guerra Mundial, ¡pero esos explosivos siguen activos!”, exclamó.

Otros lugar de acopio de armas fue el estacionamiento de “Los Ángeles Sports Arena”, donde Bruce Borihanh, del Departamento de Policía de la ciudad, recalcó que “el objetivo es sacar las armas de las calles”

“Estamos ofreciendo un incentivo de 100 dólares por pistolas y 200 dólares por fusiles de asalto y con eso ganamos todos”, afirmó.