Evangélicos intensifican labor para reforma migratoria

DENVER, Estados Unidos, 25 may.- La Mesa Evangélica de Inmigración (EIT, en inglés) de Colorado, una coalición que engloba todos los matices religiosos evangélicos, anunció que durante los próximos tres meses intensificará sus actividades comunitarias y contactos políticos para impulsar una reforma migratoria completa este año.

“Comenzamos en mayo de 2012 y nuestra primera reunión pública fue en junio de ese año. Dos años después, la conversación ya no se enfoca sólo en la incorporación de principios bíblicos en la reforma migratoria, ya que la migración ahora es parte del ADN de muchas iglesias”, declaró a Efe Michelle Warren, coordinadora de EIT en Colorado y estados vecinos.

Warren defendió que EIT, que desde su lanzamiento ha servido de modelo para organizaciones similares en el país, “no es sólo una sala de reuniones llena de gente”, sino “un difícil viaje” que comenzó con “un puñado de personas” y ahora incluye a más de 140 líderes religiosos, dirigentes comunitarios, empresarios y académicos, de los que cerca del 30 por ciento son latinos.

“Se necesitaron muchas conversaciones, pero el diálogo finalmente está sucediendo. Aún nos queda mucho por hacer, pero ciertamente ya no estamos en el mismo lugar donde estábamos hace dos años”, afirmó Warren, en alusión al debate sobre la postura que las iglesias evangélicas debían tomar respecto al debate migratorio.

En su inicio, la EIT sólo buscó que pastores y líderes evangélicos de Colorado (y poco después en Florida) firmen una “Declaración de Principios Evangélicos para la Reforma Migratoria”.

Luego, el proyecto se amplió para incluir visitas a las oficinas de los congresistas republicanos y demócratas de Colorado, tanto en el mismo estado como en Washington D.C., así como reuniones comunitarias, presentaciones en iglesias y labores conjuntas con funcionarios públicos de todos los niveles.

Como consecuencia de ese trabajo, y en colaboración con grupos religiosos y no religiosos, EIT presentará a partir de la primera semana de junio “El Extranjero”, un documental bilingüe de 45 minutos sobre las experiencias de los migrantes y la respuesta que las iglesias evangélicas deberían proveer.

Además, entre junio y agosto, durante el receso en el Congreso, los dirigentes de EIT se reunirán con los legisladores federales para enfatizarles la necesidad de aprovechar “la ventana política” que ofrecen las elecciones de noviembre para votar sobre la reforma migratoria.

“Nunca antes se había creado una coalición de evangélicos de tan diversas posturas políticas y teológicas para responder a un solo tema. Estos esfuerzos coordinados les envían un claro mensaje a los candidatos y funcionarios electos que la actual situación inmigratoria no puede continuar”, dijo Warren.

“También es un mensaje de que no debemos tener miedo de dialogar sobre aquellos temas complicados en los que las personas no pueden ponerse de acuerdo”, concluyó.