SALUD

Disminuyen casos de dengue, zika y chikungunya en Sonora

En Sonora inició la Segunda Jornada Nacional contra el dengue, zika y chikungunya.

Con esta jornada, que se realiza a nivel nacional, se busca fortalecer las acciones de prevención y control de las enfermedades transmitidas por el mosco Aedes Aegypti.

Sonora pasó de los 3 mil casos de dengue que se registraron en el 2015 a 55 en este 2017.

“Sólo tenemos 55 casos, hay una disminución en relación a hace dos años de cerca del 90 por ciento de los casos de dengue. Todo este esfuerzo no se lleva a cabo sin el personal de vectores que fumigan todos los días en la calle a pesar del sol, a pesar de las condiciones climáticas”, señaló Gilberto Ugson, secretario Salud en Sonora.

Para evitar que se propague el mosco trasmisor, la Secretaría de Salud ha colocado 6 mil 815 ovitrampas, más de 218 mil casas han sido tratadas con larvicida y se han fumigado dos veces 57 mil 465 hectáreas en los siete municipios prioritarios, lo que ha beneficiado a cerca del millón de habitantes.

“Anticiparnos a un brote que pudiera generarnos la presencia del mosquito, pero también lo que hacemos ya es recolectar estos mosquitos y recolectar larvas también y estudiar si traen estas enfermedades”, indicó Jesús Felipe González Roldán, director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades.

Los municipios prioritarios para esta jornada son: Hermosillo, Guaymas, Empalme, Cajeme, Navojoa, Huatabampo y Etchojoa; donde se presenta la mayor incidencia del mosco transmisor.

Hasta el próximo 25 de agosto, las autoridades de Salud fortalecerán las acciones específicas de control del vector en coordinación con los Ayuntamientos del Estado.

Con información de Erika Palma.

Rar