SALUD

Refuerzan fumigación para erradicar mosquitos portadores de zika y dengue

La Secretaría de Salud de Chihuahua reforzó la vigilancia y fumigación en parques públicos para evitar la propagación de mosquitos portadores del virus de Zika, chikungunya, dengue y del Oeste del Nilo.

“Tenemos un programa permanente de nebulizaciones, esto consiste en hacer actividades en zonas públicas, en donde hay más cantidad o presencia de mosquitos como es toda la rivera del río como parques públicos y donde haya agua”, dijo Leticia Chavarría, directora de la Jurisdicción Sanitaria en Chihuahua.

Con equipos de fumigación, personal de la Secretaria de Salud realiza nebulizaciones en el Río Bravo y algunos cuerpos de agua, donde, adicionalmente, se colocan trampas para mosquitos, que después son analizadas.

“Tenemos ovitrampas, las ovitrampas se colocan para captar moscos y los huevecillos de los moscos y esto se analiza, nosotros nos damos cuenta si realmente en la ciudad tenemos presencia de ciertos mosquitos infectados con ciertos vectores o ciertos virus”, explicó la directora de la Jurisdicción Sanitaria en Chihuahua.

Con las recientes lluvias en la región, la proliferación de mosquitos se incrementa y estos insectos podrían ser portadores de dengue, chikungunya y zika.

“Es aquel mosquito que vive en los cacharros que tenemos en el patio, en la corcholata que se quedó tirada, hemos encontrado que hasta en floreros se reproduce, dentro de la casa”, indicó Antonio Flores Barrientos, epidemiólogo.

Las autoridades de salud recomiendan a la población utilizar repelente de insectos durante esta temporada de lluvias.

Con información de Francisco Javier Carmona

LHE