SALUD

Refuerzan operativos contra el dengue, chikungunya y zika en Guerrero

Para evitar un brote de enfermedades trasmitidas por vector durante esta temporada de lluvias, autoridades sanitarias del estado de Guerrero, reforzaron los operativos y la vigilancia epidemiológica en las zonas donde ha sido elevada la incidencia de padecimientos como dengue, chikungunya y zika.

“En temporada de lluvia ya le digo resurge mucho mosco, mucho animal, que este traen enfermedades, muchas enfermedades”, dijo José Luis Hernández Cruz, habitante.

De enero a la fecha, en Guerrero se han reportaron 11 casos de zika, 2 de chikungunya y 107 casos de dengue.

Acapulco es el municipio donde se han enfocado la mayor parte de las acciones preventivas.

“Solamente tenemos 30 casos, lo que compete a dengue, chikungunya estamos en cero y zika tenemos tres nada más, no hemos tenido incremento de zika desde hace seis semanas y bueno solamente tuvimos un incremento de dos casos en lo que compete a dengue, tenemos 3”, explicó Eger Gerardo Gálvez Pineda, director general de Salud Municipal de Acapulco.

La Secretaría de Salud establece que en temporada de lluvias es necesario que la población refuerce las acciones de limpieza básica en su hogar.

“Hoy le hemos apostado mucho a la fumigación intradomiciliaria, hemos estado recorriendo las áreas públicas, no hemos dejado atrás la parte de los canales, que los estamos fumigando semanalmente y prácticamente tenemos un avance de más del 70 por ciento”, señaló Eger Gerardo Gálvez Pineda, director general de Salud Municipal de Acapulco.

En la zona costera de Guerrero es común la reproducción masiva del mosquito, por lo que la limpieza es fundamental para prevenirlo.

En lo que va del 2017, en Acapulco se han registrado 33 casos de dengue, 440 casos menos que en el 2016.

Con información de Isaac Flores.

Rar