ONU donará 400 mdd a Guatemala para su desarrollo

GUATEMALA, Guatemala. oct. 23, 2014.- Como una manera más de reforzar las relaciones entre Guatemala y la Organización de las Naciones Unidas, la ONU estará donando cuatrocientos millones de dólares para invertirlos en programas sociales y de desarrollo en el país.

 

Así lo resaltó la Secretaria Residente de este organismo internacional en el país, Valeria Julliad, que recalcó que Guatemala ha avanzado en la lucha contra la pobreza y la desnutrición, que son factores importantes para el desarrollo, pero sigue teniendo índices muy altos de estos padecimientos, que frenan automáticamente los índices de desarrollo a nivel nacional.

 

Este apoyo internacional estará siendo distribuido a los programa como el Pacto Hambre Cero, que ha reducido las cifras de desnutrición durante los últimos tres años en un siete por ciento, garantizando el derecho a la vida a miles de niños guatemaltecos que padecían de estar enfermedad.

 

“La lucha contra la pobreza no se ha ganado y falta mucho para erradicarla”, resaltó Julliad. Por lo que los programas de alfabetización se reforzarán en el interior del país, para que la población que no ha podido ser letrada, pueda tener mejores y mayores oportunidades de empleo, un recurso indispensable para salir de la pobreza.

 

La ONU trabaja y apoya a este país centroamericano desde hace cincuenta años, y tiene en territorio guatemalteco veinte programas liderados por ellos, incluyendo a la tan señalada Comisión Contra la Impunidad en Guatemala, CICIG, que ha encabezado los juicios más importantes y de mayor impacto en el país, como lo fue el desfalco del Ministerio de la Defensa Nacional por parte del ex presidente Alfonso Portillo, quien hoy es juzgado por tribunales en una corte en Nueva York, entre otros más, y que culmina su mandato en febrero del próximo año, y a quienes no se les pedirá una extensión indicó el mandatario guatemalteco, Otto Pérez Molina.

 

HVI