EU capacitará personal de salud de Guatemala por ébola

GUATEMALA, Guatemala, oct.18, 2014.- Con la intención de evitar el ingreso del ébola a territorio guatemalteco, varios epidemiólogos norteamericanos que pertenecen al Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Atlanta, Estados Unidos que están capacitando a dieciséis epidemiólogos guatemaltecos.

 

 

Los esfuerzos por evitar que el ébola ingrese al país han sido grandes, y según Joe Bryan, un expertos epidemiólogo, que encabeza la delegación norteamericana, Guatemala está preparada para recibir y atender cualquier tipo de enfermedad e infecciones de alto riesgo, muestra de ello es el control que tuvo ante la llegada del cólera en el año 1990, en donde solamente perdieron la vida cuatro mil ciudadanos, también el ingreso del VIH, el dengue, entre otros.

 

 

El nuevo embajador de los Estados Unidos en Guatemala Tod Robinson, expresó que su gobierno hace todos los esfuerzos para evitar que esta letal enfermedad llegue a territorio nacional,  restringiendo y supervisando las medidas de prevención.

 

 

Estos dieciséis guatemaltecos tendrán la tarea de ir a los centros de salud de toda la República guatemalteca y capacitar de la misma manera a los encargados de la salud en todo el país, para tener medidas preventivas homogéneas, agregó el Ministro de Salud Pública, Luis Enrique Monterroso.

 

 

Para garantizar las medidas de prevención Monterroso añadió que se cuenta en el país con un Centro Nacional de Monitoreo, que está enlazado directamente con el Centro de Control en Atlanta, a donde serán enviados las muestras de quienes den indicios de estar infectado con ébola, teniendo de vuelta los resultados en tan sólo cuarenta y ocho horas.

 

 

El Banco Interamericano de Desarrollo, se sumó también a esta ayuda, donando dos cámaras térmicas, localizadas en el Aeropuerto Internacional La Aurora.

 

 

Hasta el momento no se reporta ningún ciudadano con ébola en el país, y las fronteras tanto aérea, marítimas y terrestres, han restringido el ingreso de turistas nacionales y extranjeros, haciéndoles llenar una boleta médica como otro requisito y registro migratoria para poder ingresar al país.

 

 

Las autoridades han hecho un llamado a la población, para que no entren en pánico ni se alarmen, exhortándolos a que mantengan medidas de higiene básicas y de saber o ver alguna persona con síntomas parecidos a ébola, reportarlo inmediatamente a las autoridades de salud más cercanas.

 

 

 

 

 

 

FSR