Pandillas en Guatemala cobran el ‘Bono Mundialista’

GUATEMALA, Guatemala, junio, 5, 2014.- A menos de diez días de que inicie el Campeonato Mundial de Futbol 2014 las maras o pandillas en Guatemala decidieron a partir de hoy cobrar a los transportistas el “Bono Mundialista”.

 

Las extorsiones a los dueños del transporte nacional en Guatemala han sido el motivo principal de los constantes asesinatos de los conductores de los buses en el país, que ha puesto este oficio como el más peligroso del mundo.

 

Más de diez “choferes” han decidido poner las denuncias ante el Ministerio Público, temiendo principalmente por su vida, ya que han accedido a darles la extorsión diaria que asciende a 25 dólares diarios por autobús.

 

Ochenta y dos ciudadanos guatemaltecos han sido asesinados, entre pilotos, ayudantes y usuarios, en los primeros meses de este año, todos por la falta del pago de este impuesto. La Procuraduría de los Derechos Humanos en el país indica que se estima que las extorsiones en el país asciendan a  más de millón y medio de dólares anualmente, convirtiéndose en el negocio más lucrativo para las maras en Guatemala.

 

La Fuerza de Tarea Contra las Extorsiones instaurada desde hace un año ha logrado la desarticulación de algunas redes de extorsión en zonas importantes del país, dando con la captura de cuarenta miembros de la Mara 18 y sesenta de la Mara Salvatrucha.

 

Ante este temor, las autoridades han puesto seguridad en el transporte público del país que viste de civil para velar por la seguridad de los ciudadanos y se ha solicitado el apoyo de la ciudadanía para que denuncien a quienes cometen este delito.

 

 

HVI