Guatemala extradita a otro narco a EU

GUATEMALA, Guatemala, 22 may. 2014.- De manera sorpresiva y muy de madrugada, fue sacado vía aérea, Juan Alberto Ortiz López, más conocido como “Chamalé”, y a quien la Corte Distrital de la Florida en los Estados Unidos lo reclama por tener vínculos con el narcotráfico.

 

“Chamalé” controlaba el tráfico de drogas en los departamentos de Suchitepéquez, Retalhuleu, Quetzaltenango, Huehuetenango y San Marcos con destino a México.  En su iglesia evangélica era conocido como el “Hermano Juan”, y según los otros feligreses siempre ayudó a su congregación.

 

Ortiz López, era conocido en el mundo del narcotráfico mexicano, tanto que el grupo norteño de Los tigres del Norte le había realizado un corrido el cual sonaba casi a diario en las aldeas cercanas a la frontera con México, llamado El Corrido de Juan.

 

El 28 de febrero del año 2012, fue autorizada la extradición por parte de un Tribunal Nacional, pero era frenada por los recursos interpuestos por sus abogados defensores.

 

Con la extradición de “Chamalé” ya son siete los guatemaltecos que han sido entregados a las autoridades norteamericanas, durante la administración del mandatario guatemalteco, Otto Pérez Molina, incluyendo la del ex presidente Alfonso Portillo Cabrera, quien el día de hoy estará realizándose en Nueva York la audiencia de sentencia por el delito de peculado, el cual aceptó era culpable.

 

Los esfuerzos por luchar contra el crimen organizado y el narcotráfico se han intensificado durante los últimos dos años, en donde la DEA (por sus siglas en Inglés), la Policía Nacional Civil conjuntamente con el Ejército guatemalteco han logrado desarticular y capturar a los capos guatemaltecos más buscados durante la última década por las autoridades norteamericanas.

 

Lisa María Lou