Capturan a líder de los Zetas más sanguinario de Guatemala y Honduras

GUATEMALA, Guatemala, mayo, 16, 2014.- Cuatro horas tardaron elementos de la Policía Nacional Civil junto con kaibiles para capturar a Jairo Orellana, líder de los Zetas desde Honduras hasta la frontera que comparte Guatemala con México.

El enfrentamiento dejó tres personas muertas, un agente PNC y dos guardaespaldas de Orellana, en el departamento de Zacapa, a ciento cincuenta y seis kilómetros de la capital guatemalteca, y centro principal de operaciones del narcotráfico en el país.

Orellana es también reclamado por la justicia norteamericana, por enviar más de cinco mil kilos de cocaína, y también está acusado por las autoridades guatemaltecas de ser el autor intelectual de las peores masacres registradas en el país, incluida la decapitación de 27 jornaleros en el norteño departamento de El Petén, en 2011.

Orellana, más conocido en el mundo del narcotráfico como "El Pelón" o "El rey del Tumbe", se había ganado ya varios enemigos, precisamente por traicionar y quedarse con el cargamento de sus socios.

Este narcotraficante que se encontraba entre los más buscados de Guatemala, fue trasladado bajo fuertes medidas de seguridad vía aérea a la capital del país, en donde le Tribunal Quinto de Instancia Penal luego de leerle sus acusaciones decidió dejarlo en prisión preventiva en la Cárcel de Fraijanes II.

Este capo que adquirió poderío dentro del mundo de las drogas fue escolta del ya deportado Waldemar Lorenza "El Patriarca", y quien fungía como el hombre de mayor confianza, procreó una hija con la hija de su jefe.

Las autoridades continúan con los operativos en el departamento de Zacapa, ya que esperan continuar con las capturas de quienes han sembrado el terror y han aumentado la violencia en el oriente del país.

La lucha contra las drogas en Guatemala se ha intensificado durante los últimos dos años, cuando el mandatario guatemalteco, Otto Pérez Molina, decidió reforzar la seguridad ciudadana con Fuerzas de Tarea Militares, para garantizar la captura de éstos capos.

Más de siete extradiciones están pendientes de ser firmadas por el mandatario guatemalteco, que de llegarse a concretar se estaría convirtiendo en el presidente que más ciudadanos guatemaltecos le ha entregado a la justicia del país más poderoso del mundo.

HVI