Sharon, el león de Dios, hombre odiado y admirado

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 11,  2014.- Nacido en 1928 en el seno de una familia lituana en la cooperativa agrícola judía de Kfar Malal, en la entonces Palestina bajo protectorado británico, Ariel Arik  Sharon, sufrió un derrame cerebral el 4 de enero de 2006 por lo que fue sometido a ocho intervenciones quirúrgicas que lo dejaron en coma profundo hasta que murió.

 

Sharon, que gobernó Israel entre 2001 y 2006, atesoró una larga y controvertida trayectoria político-militar a la que llegó como símbolo de fuerza y mano dura tras la Independencia de Israel en 1948 y sus operaciones militares contra los palestinos y la OLP de su acérrimo enemigo Yasser Arafat.

 

Un año antes de sufrir el derrame cerebral que lo retiró de todo tipo de actividades, el apodado León de Dios, había creado un nuevo partido, el centro-derechista Kadima, cuya proclama principal era la evacuación unilateral de Gaza de colonos y soldados israelíes.

 

Su nombre generó controversia en todo el mundo, debido al papel que jugó en varias matanzas de palestinos. En 1953, un grupo de soldados a su mando perpetró la masacre de Qibya, Cisjordania, bajo control jordano, en la que murieron 69 palestinos.

 

En 1983, una comisión israelí pidió su destitución al frente del Ministerio de Defensa tras determinar que tuvo responsabilidad personal indirecta en la masacre de palestinos en de Sabra y Chatila, Líbano.

 

En septiembre de 2000, cuando lideraba la oposición israelí, una visita suya a la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, escoltado por un millar de policías, desencadenó el estallido de la Segunda Intifada palestina.

 

Sharon, el león de Dios, fue un hombre odiado porque siempre estuvo ligado a masacres de palestinos y fue admirado por la ultraderecha de Israel que surgió en 1920 y que se reforzó a raíz de la Declaración de Independencia de 1948, reforzada por las acciones de la Haganá, organización de autodefensa judía, en respuesta a las acciones terroristas de los palestinos que se oponían a la creación de un estado judío.

 

Els